La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos se ha reunido esta mañana en una doble sesión para continuar el proceso de comparecencias previas para una posible reforma de la Ley 3/2020, de 27 de junio, de recuperación y protección del Mar Menor.
En primer lugar ha comparecido la directora de la Fundación Ingenio. Natalia Corbalán Romera ha afirmado que “la actual Ley del Mar Menor ha fracasado porque no recupera la laguna y, además, está acabando con la fuente de riqueza de la Región, que es la agricultura”. Corbalán Romera ha situado el problema en que “se parte de un diagnóstico equivocado al centrar el 80% de su articulado en limitar sin sentido la actividad agraria, cuando se sabe que es un problema multifactorial y la agricultura no es el principal problema. Y, al mismo tiempo, se permite verter aguas residuales urbanas al Mar Menor”.
La directora de la Fundación Ingenio ha propuesto “acabar con el artículo (de la actual Ley) que permite el uso monopolístico de las fotovoltaicas en la ordenación territorial, derogar las Entidades Colaboradoras de la Administración Agraria de la Región de Murcia (ECARM) y mejorar las redes pluviales, de saneamiento y las estaciones depuradoras de aguas residuales”. También ha considerado “imprescindible actuar en el acuífero, tal y como estaba previsto en el Plan Vertido Cero al Mar Menor, extrayendo toda el agua que entra por la Rambla del Albujón y que está modificando el nivel freático de la zona, afectado a edificios e instalaciones”.
A continuación, ha comparecido el director general del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma. José Sandoval Moreno ha recordado la inversión del Gobierno Regional de más de 476 millones de euros en actuaciones en sistemas de retención de aguas de tormentas de las estaciones depuradoras de aguas residuales de San Javier, Torre Pacheco o La Unión; o en sistemas de tratamiento cuaternarios recientemente incorporados o en vías de incorporación a las estaciones depuradoras de aguas residuales de Los Alcázares, Fuente Álamo, San Javier o Torre Pacheco: “Gracias a esa visión del Gobierno Regional, que legisló a nivel autonómico hace 25 años, depuramos cada año más de 24 millones de metros cúbicos de agua residual, que es la práctica totalidad de la que llega a las estaciones depuradoras desde los hogares e industrias. Esto es lo que nos permite asegurar que, a día de hoy, el impacto de las aguas residuales de origen urbano en el estado ecológico del Mar Menor sea insignificante. Por tanto, no se requiere de regulación adicional, sino de esfuerzos inversores por parte de todas las administraciones estatal, autonómica y local para cumplir con la Directiva Europea de Aguas Residuales vigente – y la que está por venir -, la legislación estatal en la materia y el Reglamento de reutilización de aguas residuales, como normas de protección ambiental”.
Sandoval Moreno también ha destacado la necesidad de “poner en valor todas las inversiones de la Dirección General del Agua realizadas hasta la fecha para la tecnificación de la agricultura en el Campo de Cartagena y propiciar, desde las administraciones, que las explotaciones agrícolas sostenibles contribuyan a la recuperación del Mar Menor”.
Durante la reunión, en un turno general de intervenciones, han intervenido los diputados Alfonso Martínez Baños y María del Carmen Fernández Sánchez (G.P. Socialista), Antonio Martínez Nieto (G.P. Vox), María Marín Martínez (G.P. Mixto) y Jesús Cano Molina (G.P. Popular).