La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos retoma sus reuniones, tras el período estival, para continuar el proceso de comparecencias previas para una posible reforma de la Ley 3/2020, de 27 de junio, de recuperación y protección del Mar Menor. En esta ocasión ha comparecido el ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Pérez Pastor.
Pérez Pastor ha afirmado que “la implementación de la digitalización en la agricultura, junto a la tecnología de fertirrigación existente, ha promovido una reducción significativa de los aportes de agua y nutrientes en los cultivos del Campo de Cartagena”. Y ha añadido que “la reducción del número de ciclos de cultivo, sumado a la reducción de las enmiendas orgánicas al suelo, está provocando una pérdida de la fertilidad en el suelo agrícola del Campo de Cartagena”.
El catedrático universitario ha explicado que “la severa escasez hídrica en la que se encuentra sometida la cuenca hidrográfica del Segura podría paliarse si se permitiera la extracción directa de las aguas subterráneas para el drenaje del acuífero cuaternario, tratamiento y utilización”.
Durante la reunión, en un turno general de intervenciones, han intervenido los diputados Manuel Sevilla Nicolás (G.P. Socialista), Pascual Salvador Hernández (G.P. Vox) y Jesús Cano Molina (G.P. Popular).
Al finalizar la reunión de la Comisión, tanto el compareciente como los representantes de los grupos parlamentarios han intervenido en ruedas de prensa