La muestra fotográfica, enmarca los actos del Centenario de Agrupal, recoge las primeras instantáneas de los empresarios pioneros y llega hasta la actualidad con la aplicación de la IA, así como la incorporación de la mujer al trabajo industrial, o la internacionalización que refleja la excelencia del trabajo realizado en el sector.
El presidente de Agrupal, José García Gómez, junto al teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y la concejala delegada de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, han inaugurado hoy la exposición "Un siglo alimentando una industria: instantáneas e instantes en el Centenario de la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia", que es uno de los actos centrales de la conmemoración de los 100 años de historia de la organización empresarial.
Las imágenes son un recorrido por la memoria colectiva y emocional de los murcianos al recoger los momentos más singulares de la historia de las industrias conserveras que, a su vez, son una seña de identidad imprescindible para la Región de Murcia.
Las fotografías se exponen en la Plaza Romea de Murcia, en gran formato, con textos explicativos. Se podrá ver la instalación hasta el 8 de octubre.
De los orígenes empresariales al uso actual de la Inteligencia Artificial
El recorrido histórico en imágenes cuenta la transición tecnológica desde los pioneros de la conserva hasta el empleo de la Inteligencia Artificial para aumentar la productividad y la seguridad alimentaria que ha situado a la Región de Murcia en la vanguardia de la industria europea.
Cada foto lleva una explicación complementaria como la incorporación de la mujer al trabajo de las factorías, los instantes difíciles de las crisis económicas, o el lanzamiento de la internacionalización que marca un tiempo nuevo con especial reconocimiento a la eficiencia productiva y a la investigación.
De cada etapa hay un reflejo fehaciente como las circunstancias vividas en las negociaciones laborales.
Se puede contemplar la evolución de la maquinaria de las empresas más significativas del sector. La emotividad de las estampas más antiguas reflejan los tiempos pasados, como la fábrica de Esteva Canet, de 1905, y la evolución de la sociedad y las fábricas modernas con la robotización de procesos.
La incorporación a la Unión Europea, a la investigación de primer nivel, también está reflejada como lo demuestran las imágenes del Centro Tecnológico de la Conserva.
En definitiva, es una exposición histórica, llena de emociones, pero que atrapa por el orgullo que las nuevas generaciones pueden tener a día de hoy cuando Agrupal representa a empresas que son líderes en Europa en la Industria Alimentaria.