La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor da un paso más en la recuperación de la cerceta pardilla, uno de los ejemplares de pato más característicos en España y que está catalogado en peligro crítico de extinción. Así, se ha puesto en marcha la elaboración de un plan de recuperación que permita establecer las acciones prioritarias que garanticen el mantenimiento y protección de su población.
El consejero Juan María Vázquez inauguró hoy la jornada técnica sobre el Plan de Recuperación de la Cerceta Pardilla en la Región de Murcia, que reunió a numerosos expertos para analizar la situación de la especie y fijar una hoja de ruta para avanzar en su reintroducción.
En su intervención, Vázquez aseguró que "con esta actuación seguimos revirtiendo el riesgo de extinción del que sigue siendo el pato más amenazado de Europa y mejorando el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales que les sirven de hábitat".
El responsable autonómico de Medio Ambiente destacó que "el Gobierno regional trabaja en estrecha colaboración con la comunidad científica, organizaciones conservacionistas y sociedad civil en varias medidas para la recuperación de la cerceta pardilla". La principal estrategia pasa por la restauración de los humedales prioritarios, con atención en la restauración de la dinámica hidrológica y el control de la calidad del agua, además de la liberación de individuos criados en cautividad para reforzar las poblaciones naturales.
55 ejemplares devueltos a su medio desde 2023
La última suelta de ejemplares de cerceta pardilla en la Región de Murcia tuvo lugar en marzo, con 20 ejemplares devueltos a la zona de los humedales de Las Moreras (Mazarrón) y Saladares del Guadalentín, en Alhama de Murcia, tras su cría en el Centro de Recuperación de Fauna del El Saler (Valencia).
Esta veintena de ejemplares se suman a otros 35 ya soltados desde 2023 para un total de 55 devueltos a su medio natural por parte de Medio Ambiente desde el pasado año. Las liberaciones forman parte del proyecto europeo LIFE Cerceta Pardilla, coordinado por la Fundación Biodiversidad, en el que además del Gobierno regional participan como socios la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Segura, así como la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Sociedad Española de Ornitología.
Actualmente, el número de parejas reproductoras fluctúa entre 25 y 120 en toda España. LIFE Cerceta Pardilla tiene previstas 22 acciones en siete de los trece sitios críticos donde se localizan el 83 por ciento de estas parejas reproductoras y cuenta con un presupuesto total de 6.374.972 euros.
A pesar de ser dada como extinguida en la Región durante el siglo XX, la cerceta pardilla ha sido objeto de dos casos documentados de cría en la última década en Las Moreras. En esta antigua gravera se ha procedido al acondicionamiento de un tramo de la rambla con el desbroce de 1.500 metros cuadrados de carrizal para favorecer la heterogeneidad de hábitats y se ha eliminado la flora exótica en colaboración con la Confederación Hidrográfica de Segura, mientras que ANSE construyó los jaulones de presuelta, donde los ejemplares permanecen durante una semana para su aclimatación antes de ser liberados definitivamente.
Expertos en la jornada técnica
Las ponencias de la jornada técnica sobre el Plan de Conservación de la cerceta pardilla abarcaron varios aspectos del plan. Así, Ignacio Torres, director del proyecto Life Cerceta Pardilla, desgranó la recuperación de la especie y su hábitat, los humedales; mientras que Pedro García y Ángel Sallent de ANSE hablaron sobre el programa de custodia del territorio y las actuaciones de conservación en el sureste.
La jornada contó con la asistencia de Covadonga Viedma, que explicó el plan sobre la especie que se desarrolla en la Comunidad Valenciana; y de Manuel Cremades, quien habló acerca de la reintroducción y el plan de recuperación. La jornada culminó con un debate, moderado por la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira.