La Región de Murcia continúa a la cola en la tramitación de las ayudas del Plan Moves III, la ayuda directa a la compra de vehículos eléctricos por parte de particulares. Según los datos remitidos al diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, quien preguntó al Ministerio de Transición Ecológica sobre este asunto, la administración regional sólo ha resuelto hasta hoy un 11% de las solicitudes. En concreto, Sánchez Serna elevó al Ministerio cuestiones sobre las cantidades transferidas para el Plan Moves al Gobierno de la Región de Murcia y qué parte de estos fondos había llegado realmente a los compradores de coches eléctricos.
Tal y como se detalla en la respuesta, de los más de 27 millones de euros que desde 2021 el Gobierno de España ha transferido a la Comunidad Autónoma, la Región de Murcia sólo ha pagado 3,8 millones de euros a los beneficiarios. Un dato que sitúa al Gobierno de López Miras como el que peor gestiona las ayudas del Plan Moves III. Asturias, siguiente comunidad a la cola de este ránking, ha resuelto el doble de expedientes, un 22%, mientras que Melilla o Navarra llegan hasta el 80 y 74%, respectivamente.
Ante estos datos, Sánchez Serna ha denunciado que la mala gestión del Plan Moves III en la Región de Murcia responde a una "estrategia deliberada" de López Miras, cuyo Gobierno recibe millones de euros de los fondos europeos Next Generation que deberían ir directamente a particulares, pero que se pierden tan rápido como llegan a las arcas de la Región de Murcia". El perjuicio que el constante retraso en el cobro de las subvenciones para la compra de coches eléctricos por parte de la Región de Murcia, tal y como explica el diputado "no se queda solo en el dinero que no reciben", sino que "genera otros gastos, como los consecuentes incrementos en los intereses al no poder cancelar con ese dinero parte del préstamo con el que se financió el vehículo".
