El Servicio de Información de los Espacios Naturales Protegidos y el Centro Regional de Educación Ambiental (CREAM) lideran iniciativas clave para fomentar la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza
El Gobierno regional mantiene una labor decidida por la educación ambiental como herramienta clave para afrontar los retos de la transición ecológica y la conservación de los espacios naturales, en el contexto de la crisis climática global. Así, desarrolla un amplio programa de educación ambiental que ha alcanzado a más de 17.500 participantes durante 2024.
Mañana, día 26, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, algo que está muy presente en la Región de Murcia y que se lleva a efecto durante todo el año. Desde el Servicio de Información de la Red de Espacios Protegidos de la Región de Murcia se desarrolla un programa de educación ambiental que cuenta con dos ramas principales: 'La naturaleza a tu alcance', dirigido a grupos organizados, y la 'Mochila de actividades', diseñada para el público general durante fines de semana y periodos vacacionales.
Además, se diseñan actividades en torno a días conmemorativos relevantes como el Día Internacional de los Bosques o del Día Mundial del Medio Ambiente, así como campañas de sensibilización temáticas sobre determinadas problemáticas ambientales como la protección de especies amenazadas ('Territorio tortuga'), la reducción de residuos ('Cero Residuos'), los atropellos ('Cuidaico') y los impactos de las plantas exóticas invasoras, entre otras.
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, destacó que "la educación ambiental es una herramienta imprescindible para generar conocimiento, aptitudes y actitudes hacia la sostenibilidad. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que la ciudadanía participe activamente en la conservación de los espacios naturales".
Centro Regional de Educación Ambiental
La inauguración del Centro Regional de Educación Ambiental (CREAM) en la Casa Forestal de Las Alquerías, en el Parque Regional de Sierra Espuña, es uno de los hitos más recientes. Este centro se configura como un referente en formación e innovación en sostenibilidad, con objetivos que van desde la capacitación profesional hasta la promoción de oportunidades de empleo sostenible.
"El CREAM es un espacio donde convergen innovación y cooperación para la sostenibilidad. A través de formación especializada y programas de sensibilización, buscamos inspirar un cambio social hacia estilos de vida más sostenibles", señaló la secretaria autonómica.
Además, el próximo mes de febrero comienza el proceso participativo para la Estrategia de Educación Ambiental de la Región de Murcia, que sale a consulta previa este próximo lunes, 27 de enero.
"Con estas acciones, la Región de Murcia consolida su posición como un territorio que apuesta por la educación ambiental como motor de cambio hacia un futuro más sostenible y resiliente frente a los desafíos ambientales", apuntó María Cruz Ferreira.
