La ILP "No es mi cultura" supera el medio millón de firmas y encara su recta final con un respaldo social masivo

Fuente:

El Congreso debatirá la prohibición de la tauromaquia tras el éxito de la recogida de firmas

La ILP

Murcia, [30 de enero de 2025] La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) No es mi cultura ha alcanzado las 550.000 firmas, superando ampliamente el umbral del medio millón necesario para su tramitación en el Congreso de los Diputados. La plataforma impulsora celebra este hito y llama a la ciudadanía a seguir firmando en las dos semanas que restan, con el objetivo de demostrar un respaldo social aún mayor a la abolición de la tauromaquia.

Este importante avance supone un paso clave para que el Congreso debata, por primera vez en la historia reciente, una propuesta legislativa impulsada desde la sociedad civil para retirar el estatus de la tauromaquia como patrimonio cultural y acabar con su financiación pública.

Apoyo político y social: "La sociedad ya ha decidido"

Desde el Congreso, el diputado de Izquierda Unida, Nahuel González, ha celebrado el éxito de la campaña y ha subrayado el creciente consenso social en favor de la abolición:

"Estamos muy contentos porque la ILP 'No es mi cultura' ha superado la barrera del medio millón de firmas, lo que demuestra que la sociedad española es avanzada y reclama una normativa acorde con su sensibilidad. La tauromaquia pertenece al pasado y más pronto que tarde será cosa de la historia. Queremos agradecer el esfuerzo de los miles de voluntarios y voluntarias que han hecho posible que esta iniciativa llegue al Congreso y avance hacia una legislación justa y acorde con el sentir mayoritario."

El amplio respaldo ciudadano a la ILP evidencia el cambio de mentalidad en España y se suma a la creciente presión social para eliminar las subvenciones públicas a la tauromaquia. Distintas encuestas reflejan que una gran mayoría de la población, especialmente los jóvenes, rechaza esta práctica y exige su abolición.

Éxito en la Región de Murcia: más de 3.000 firmas conseguidas por IU y una ciudadanía movilizada

En la Región de Murcia, colectivos animalistas y organizaciones políticas han desempeñado un papel clave en la recogida de firmas, logrando más de 3.000 apoyos desde la Red de Protección Animal de IU-Verdes, y se calcula que otros tantos miles por partes de las identidades sociales, en plazas, mercados y eventos públicos.

El responsable de la Red de Protección Animal de IU-Verdes, Manel Aparicio, ha valorado muy positivamente la participación y el compromiso de la ciudadanía murciana: "Estos resultados demuestran que la Región de Murcia no es taurina y que la mayoría de la sociedad está en contra del maltrato animal disfrazado de cultura. La tauromaquia sigue sobreviviendo gracias a la financiación pública, pero el avance de esta ILP deja claro que su final está cada vez más cerca. Seguiremos trabajando hasta el último día para sumar más apoyos y lograr que el Congreso respalde esta propuesta", ha señalado el responsable animalista, tras realizar el envío de los apoyos a la plataforma estatal de la ILP.

Recta final: seguir firmando para consolidar el avance

A falta de dos semanas para que finalice el proceso de recogida de firmas, la plataforma No es mi cultura ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para seguir apoyando la ILP y consolidar la presión sobre los partidos políticos.

"Hemos superado el medio millón de firmas, pero cuantas más consigamos, más difícil será para los partidos ignorar esta demanda social. Es el momento de demostrar que la inmensa mayoría del país quiere dejar atrás la tortura como espectáculo."

Las personas interesadas en apoyar la iniciativa pueden seguir firmando en noesmicultura.org/firma o en los puntos de recogida distribuidos en todo el Estado.

La abolición de la tauromaquia está cada vez más cerca. Ahora, la pelota está en el tejado del Congreso.

La ILP No es mi cultura supera el medio millón de firmas y encara su recta final con un respaldo social masivo - 1, Foto 1
La ILP No es mi cultura supera el medio millón de firmas y encara su recta final con un respaldo social masivo - 2, Foto 2
La ILP No es mi cultura supera el medio millón de firmas y encara su recta final con un respaldo social masivo - 3, Foto 3
Murcia.com