Denuncian el efecto llamada de la creación de plantas de biogás sobre el aumento del número de granjas de porcino y sus ampliaciones.
Ecologistas en Acción han presentado alegaciones al proyecto de ampliación desde 2000 hasta 4000 plazas de cebo, de la explotación porcina, ubicada en Paraje Los Cegarras, Diputación de Nogalte, de Lorca y la ampliación desde 2.000 hasta 6.000 plazas, de otra instalación porcina en paraje Lomas de Gadea, El Moral, de Caravaca
Las alegaciones presentadas ante la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura se oponen a estos dos proyectos por los riesgos de contaminación atmosférica y malos olores unidos a los problemas derivados de la gestión de los purines y estiércoles y el riesgo de contaminación de los acuíferos y los suelos. Así mismo, no se tiene en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos de los nuevos proyectos en relación con las actividades e instalaciones ganaderas ya existentes. Todo ello contribuirá aún más el crecimiento descontrolado, insostenible y caótico de macrogranjas en nuestra región.
Las emisiones a la atmósfera procedentes de la ganadería porcina son una fuente de contaminación atmosférica (metano y amoniaco) y de purines. El 92% de las emisiones de amoníaco en España son originadas por la ganadería industrial y siguen aumentando. La Comisión Europea ha denunciado reiteradamente a España por exceder sus emisiones de amoniaco un 39% sobre el umbral establecido.
Murcia, es la tercera provincia en número de macrogranjas (después de Lleida y Huesca) con 20 municipios con al menos una macrogranja, un 44’44% de porcentaje del total de municipios. Entre los 40 municipios con mayor número de macrogranjas en España se encuentra Fuente Álamo, con 23 macrogranjas de porcino de cebo y 7 de madres reproductoras, Lorca con 40 de porcino de cebo y 10 de madres reproductoras y Alhama de Murcia, con de porcino de cebo y 5 de madres reproductoras.
Otro elemento es el sobredimensionado consumo de agua de estas instalaciones, cabe destacar que las actuaciones del Seprona de la Guardia Civil encontraron en inspecciones a más de 140 fincas, evidencias del uso de fertilizantes prohibidos y existencia de pozos ilegales, además de constatar la existencia de balsas de purines directamente sobre el terreno y pozos ciegos, sin ningún tipo de cercado ni impermeabilización, que muy probablemente filtran al subsuelo contaminando suelos y aguas con altas concentraciones de nitratos.
Muchos acuíferos han sido declarados oficialmente en riesgo por la alta contaminación por nitratos, declaración de alto riesgo que afecta de hecho no solo a la comarca del Mar Menor, sino también al Bajo Quípar, Bullas, Caravaca y Mula.
La Confederación Hidrográfica del Segura estudia el borrador de un reglamento que restrinja la apertura de nuevas granjas porcinas, cuyo objeto es la reducción de la llegada de nitratos a ríos y acuíferos. La intención del órgano de cuenca de limitar la ampliación o nueva instalación de granjas porcinas por el perjuicio que ocasionan los purines que acaban en los cauces o filtrándose en los acuíferos.
Ecologistas en Acción de la Región Murciana denuncia el efecto llamada de las plantas de biogás que desemboca en el crecimiento y la ampliación de las macrogranjas de ganadería industrial intensiva a falta de ordenación previa, por lo que reclama una moratoria de este tipo de macrogranjas ganaderas de tipo intensivo y un mayor control sobre esta industria en toda la región.
