Ecologistas en Acción critica el despliegue de las plantas de biogas y macrogranjas en la región

Fuente:

Y reclaman una moratoria de estas instalaciones

Ecologistas en Acción critica el despliegue de las plantas de biogas y macrogranjas en la región

Ecologistas en Acción Región Murciana se ha dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente criticando el despliegue de megaplantas de biogás, a menudo ligado con instalaciones de ganadería industrial, especialmente macrogranjas de cerdos.

Ecologistas en Acción viene alertando desde el inicio de la avalancha de este tipo de proyectos, que este modelo en binomio con la expansión anunciada por las grandes cárnicas en nuestra región es un fraude a la ciudadanía. Se vende como una supuesta solución lo que consideramos que es una nueva fuente de contaminación, pérdida de calidad de vida de las personas, pérdida de habitabilidad y salubridad del entorno, riesgos de accidentes y problemáticas de salud pública. Esto además se puede ver muy seriamente agravado si se acompaña de una expansión de la ganadería industrial ya sobredimensionada y causante de graves problemas ambientales en nuestra región.

La propuesta es que la construcción de plantas de biogás siga las recomendaciones europeas de escala: plantas pequeñas proporcionadas con los biorresiduos generados en el entorno local para evitar, entre otros impactos, el trasiego de cientos de camiones diarios, con su considerable huella de carbono, sobrecarga de tráfico, degradación de las vías públicas, ruidos, molestias para los vecinos y vecinas, así como riesgos de accidentes.

En cuanto al tipo de residuo, consideramos aberrante que se promueva el crecimiento de macrogranjas de porcino con el argumento de que estas megaplantas van a requerir más purines para su alimentación. Es un argumento capcioso, ya que en primer lugar nuestras autoridades justifican las plantas de biogás por la necesidad de resolver el actual problema de sobresaturación de cabezas de cerdo, que conlleva serios problemas derivados del excesivo consumo de agua, en una región semiárida, de contaminación atmosférica, del suelo y de los sistemas hídricos (recordemos que desde hace años esta región ha sido declarada vulnerable por nitratos). Y seguidamente pasan al pretendido argumento de que es necesario un crecimiento de la cabaña ganadera porque las megaplantas de biogás que se están proyectando, están dimensionadas muy por encima de los biorresiduos que genera la región. Este salto mortal se da sin haber resuelto los graves problemas ya presentes derivados de esta ganadería industrial descontrolada y demostrando que no hay un interés sincero de acercarse a una economía circular ni sostenible.

En este sentido, Ecologistas en Acción lo que promueve es un plan de desescalada de la ganadería industrial de nuestra región, que se acerque a una escala más proporcionada con el consumo real de estos productos cárnicos por parte de las familias murcianas. Es injusto en términos de sociedad que los murcianos y murcianas tengamos que asumir el 100% de la huella ecológica y la pérdida de calidad de vida de las personas y de sus entornos naturales, como es el Mar Menor, para que unas pocas empresas cárnicas obtengan grandes beneficios en su comercio para alimentar poblaciones de terceros países.

Dicho plan de desescalada se debe complementar con un plan de ayudas a los pequeños ganaderos que apuesten por el apoyo a ganadería extensiva, pastoreo y modelos sostenibles que fomenten el consumo en proximidad, donde las cantidades de biorresiduos sean acordes a lo que las extensiones agrícolas cercanas sean capaces de acoger, sin generar problemas ambientales.

Por todo esto, desde nuestra organización apoyamos a las plataformas vecinales de protesta ante el despliegue del actual modelo de megaplantas de Biogás sustentado en una expectativa de crecimiento de Macrogranjas de cerdos imposible de asumir.

Reclamamos una regulación específica regional donde se establezcan distancias mínimas garantistas y una planificación para este despliegue masivo de infraestructuras industriales, que deberían ser de menor escala.

También reclaman que se incorpore una regulación de contaminación por olores, así como dotar de protocolos y recursos suficientes en materia de vigilancia y control ambiental en la región y sus municipios, incorporando mecanismos de participación ciudadana efectivos y todos aquellos requisitos garantistas imprescindibles antes de iniciar semejante despliegue.

Ecologistas en Acción mantiene e impulsa campañas de información y sensibilización a la población sobre los impactos negativos del actual despliegue del modelo de grandes plantas de biogás y su efecto llamada al incremento de la ganadería industrial, desmontando fraudes como considerar de interés público lo que no es, e invitando a la ciudadanía a participar de manera activa en decisiones que definen nuestra realidad actual y el futuro de las siguientes generaciones.

Ecologistas en Acción critica el despliegue de las plantas de biogas y macrogranjas en la región - 1, Foto 1
Murcia.com