Continúan las concentraciones de la plantilla del Hospital Rafael Méndez de Lorca, la cuarta convocatoria tendrá lugar hoy 7 de marzo a las 12 h en la puerta del Hospital.
Es la cuarta semana de concentraciones en el Hospital Rafael Méndez desde que se informó del cierre de la planta de Aislamiento Respiratorio, hecho que ya se ha hecho efectivo desde el pasado sábado.
Éste fue el detonante para el inicio de las protestas, sin embargo, la notable falta de personal, las excesivas cargas de trabajo y las listas de espera desmesuradas han sido los motivos para continuar con las mismas.
En esta semana además se unen profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Rafael Méndez para poner de manifiesto el problema generado por la no contratación del personal necesario para el Servicio de Urgencias.
A juicio de CCOO, tras la ampliación de este servicio el pasado año, la dotación de personal no ha ido acorde con la organización del mismo que se encuentra dividido básicamente en tres alas diferenciadas de atención a pacientes. Esta ampliación ha permitido dar más cobertura a la población del área 3 a nivel estructural, pero las presiones asistenciales por el aumento de la carga laboral en el servicio de urgencias del hospital es continua por la falta de personal.
Es por esto que dicho personal se une a las concentraciones organizadas por los trabajadores y las trabajadoras de la planta de Medicina Interna 1, apoyan su causa y piden más personal para Urgencias.
Como en el resto de las plantas de este hospital las planillas no cumplen la jornada laboral por la imposibilidad de planificar una jornada acorde a la normativa por la falta de profesionales.
Las ratios de enfermera por cada mil habitantes en el área III no llega a 3, estando la media regional en 4,79; la media nacional 6,3; y la media Europea 8,5.
Con esto no es desmesurado decir que la calidad asistencial en el Área III es mucho peor que en otros hospitales de la Sanidad Pública Murciana; y además deplorable comparada con la media nacional y con la europea.
La FSS-CCOO Región de Murcia sigue apoyando todas las movilizaciones que se realicen para la revocación del cierre de la unidad de Aislamiento Respiratorio y para conseguir la contratación del personal necesario tanto en el servicio de urgencias como en el resto de las plantas de hospitalización y servicios, para poder equiparar las ratios de este hospital con el resto de hospitales de la región y para que la población del área III tenga una asistencia sanitaria de calidad.
