Las mujeres en el empleo en la Región de Murcia: avances y retos pendientes

Fuente:

Las mujeres en el empleo en la Región de Murcia: avances y retos pendientes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el informe de la UGT Región de Murcia sobre la situación de las mujeres en el ámbito laboral revela importantes avances en materia de empleo, pero también persistentes desigualdades que afectan a las trabajadoras de la región.

Brecha de género en la actividad laboral A pesar del aumento en la participación de las mujeres en el mercado laboral, la tasa de actividad femenina sigue siendo 11,8 puntos inferior a la de los hombres. Aunque esta brecha se ha reducido en 1,24 puntos respecto a 2023, Murcia sigue siendo la cuarta comunidad autónoma con mayor desigualdad en este indicador.

Empleo y precariedad El informe destaca que, si bien el empleo femenino ha crecido un 3,9% interanual, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en el mercado laboral, con 73.800 trabajadoras menos que sus pares masculinos. Además, el 75,44% del empleo a tiempo parcial es ocupado por mujeres, lo que limita sus ingresos y proyección profesional. En cuanto a la contratación, las mujeres tienen una tasa de temporalidad del 22,2%, 6,7 puntos superior a la de los hombres.

Brecha salarial y desigualdades económicas Uno de los datos más preocupantes es la brecha salarial, que en la Región de Murcia se situó en un 20,14% en 2022, la más alta del país. Esto implica que las mujeres ganan en promedio 5.284 euros menos al año que los hombres, lo que refuerza la necesidad de medidas para la igualdad salarial.

Conciliación y corresponsabilidad El informe también señala que, aunque se ha avanzado en la corresponsabilidad en los permisos por nacimiento y cuidado del menor, el 88% de las excedencias por cuidado de familiares siguen siendo solicitadas por mujeres. Este dato evidencia que las responsabilidades de cuidado siguen recayendo mayoritariamente en ellas, lo que impacta en su desarrollo profesional.

Violencia de género en el trabajo La UGT alerta sobre la falta de estadísticas oficiales sobre acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral. Señalan que este tipo de violencia permanece invisibilizado y subreportado, lo que dificulta la aplicación de medidas efectivas para erradicarlo.

Reivindicaciones y propuestas Ante esta situación, UGT reclama la adopción de medidas urgentes como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60% del salario medio, el refuerzo de los planes de igualdad en las empresas, la erradicación de la violencia machista en el trabajo y la implementación de permisos retribuidos para el cuidado familiar.

La lucha por la igualdad en el empleo sigue siendo un desafío pendiente en la Región de Murcia, y desde los sindicatos se insiste en la necesidad de políticas públicas efectivas para garantizar condiciones laborales equitativas para hombres y mujeres.

Las mujeres en el empleo en la Región de Murcia: avances y retos pendientes - 1, Foto 1
Murcia.com