María Marín denuncia las trabas del PP y los responsables del SMS a la investigación sobre las derivaciones irregulares a la sanidad privada

Fuente:

"Ni la exdirectora médica de la Arrixaca ha respondido a nuestras preguntas a pesar de estar obligada a ello ni el presidente de la comisión, Miguel Ángel Miralles (PP), permite repreguntar" afirma la diputada de Podemos

María Marín denuncia las trabas del PP y los responsables del SMS a la investigación sobre las derivaciones irregulares a la sanidad privada

La exdirectora médica del Hospital Virgen de la Arrixaca y actual gerente del Área IV, Juana Fernández, ha comparecido hoy en la comisión que investiga las presuntas desviaciones irregulares del SMS a la sanidad privada. En su turno de intervención, la diputada de Podemos María Marín subrayaba que, para la formación morada, "lo más llamativo de este caso es que algunas de estas derivaciones se hayan producido sin que desde la Arrixaca o el Servicio Murciano de Salud se hayan elaborado los informes preceptivos que justifiquen la ausencia de medios propios".

Para Marín "es un escándalo que se estuviera recurriendo a medios privados si la Arrixaca tiene los suyos y no se están utilizando". En este sentido, la diputada recordaba que en la Arrixaca se derivan a la sanidad privada servicios como la diálisis, la reproducción asistida, las endoscopias o las cirugías de cataratas y que "solo en 2022 ese gasto alcanzó casi 7 millones y medio de euros". "Además continuaba-, se adjudicaron sin contrato más de 8 millones de euros a diferentes clínicas para pruebas diagnósticas por imagen o interrupciones voluntarias del embarazo".

"¿De verdad no tiene el hospital de la Arrixaca, el principal hospital de la Región, medios suficientes para llevar a cabo estas pruebas? preguntaba Marín- ¿En todo el área 1 de salud no hay ningún hospital público con los medios necesarios? ¿Ni la Arrixaca, ni el Reina Sofía, ni el Morales Meseguer?". Para ella, "sería preocupante que con el enorme presupuesto del SMS no se contaran con esos medios en la sanidad pública". "Pero si efectivamente no los hay incidía-, ¿por qué no se han hecho esos informes justificándolo?".

Por otro lado, Marín preguntaba a Fernández por los objetivos concretos que justifican esas derivaciones: "Si todo es información pública y transparente lo que queremos es acceder a ella", declaraba. Además, la portavoz morada recalcaba la "poca transparencia" que el Tribunal de Cuentas resaltaba en su informe con respecto a las listas de espera: "A pesar de todas las derivaciones a la sanidad privada las listas de espera del SMS no solo se reducen, sino que aumenta el tiempo de espera", afirmaba.

"¿Qué le parece a usted que haya 60.000 pacientes que no tienen fecha asignada y están en el limbo, esperando a que se abran las agendas? cuestionaba a Fernández- ¿Considera usted que la dependencia de los medios de la sanidad privada soluciona el problema de las listas de espera o más bien que lo cronifica?".

Tras la sesión, María Marín lamentaba que la exdirectora médica no haya respondido a ninguna de sus preguntas "a pesar de estar obligada a ello sobre la ausencia de informes que justifiquen las derivaciones o la gestión de las listas de espera". Además, denunciaba que el presidente de la comisión, Miguel Ángel Miralles "no ha permitido repreguntar, algo que sucede en todas las comisiones de investigación de cualquier parlamento autonómico o de las Cortes".

María Marín denuncia las trabas del PP y los responsables del SMS a la investigación sobre las derivaciones irregulares a la sanidad privada - 1, Foto 1
Murcia.com