El diputado Víctor Egío defenderá este martes en la Asamblea la propuesta morada para reformar la ley del Mar Menor, que busca reforzar la protección de la laguna con una moratoria urbanística "indefinida y sin excepciones" en lugar de la tumbada por PP y Vox en agosto de 2023
El diputado autonómico de Podemos Víctor Egío ha estado esta mañana en la Hita, en el espacio natural entre San Javier y Los Alcázares que fue devorado por las llamas hace unos días. "Hemos venido para comprobar sobre el terreno las consecuencias del incendio, y lo que vemos aquí da ganas de llorar, esto es una nueva puñalada terrible al Mar Menor", afirmaba el diputado. "Estamos ante un tercer ecocidio, como los de 2019 y 2021, pero esta vez en tierra".
Egío subrayaba que fueron 25 las hectáreas arrasadas, un espacio que "antes cobijaba una gran biodiversidad", fundamentalmente de aves migratorias. Para el diputado, esta situación "tiene un culpable, la codicia": "Sospechamos que detrás de este incendio está la especulación inmobiliaria". El portavoz morado recordaba que desde agosto de 2023, cuando Partido Popular y Vox la tumbaron, no está en vigor la moratoria urbanística que impedía construir en la ribera del Mar Menor. En su lugar, el PP propuso una "moratoria fake, que era un coladero, una alfombra roja al ladrillo".
Se da la circunstancia de que actualmente está en tramitación una ampliación de la urbanización de lujo Nueva Ribera Beach Club en Los Alcázares, un proyecto promovido en los años del boom inmobiliario por Juan Antonio Roca y el alcalde socialista Juan Escudero, imputados en el caso Ninette. "La presión urbanística a la que está sometida la playa de la Hita es brutal", asegura Egío, "y nada de esto es casual".
Al respecto, Podemos llevará el martes a la Asamblea una propuesta de ley para modificar la actual norma del Mar Menor "y volver a poner en marcha esa moratoria de manera indefinida y sin excepciones que ayudaría a evitar desastres como el incendio de La Hita". "Exigimos al Gobierno regional y al señor López Miras que recapaciten, que vean lo que ha pasado aquí y reflexionen, para que esto no puede volver a suceder", afirmaba Egío.
Otras medidas incluidas en la propuesta de Podemos son el veto a las macroplantas solares en la cuenca del Mar Menor y un fondo de compensación histórico para los agricultores y ganaderos afectados por las restricciones medioambientales. "Si esta solución ha sido posible en Doñana tiene que ser posible aquí", ha concluido Egío, que ha culpado a PP y Vox de "engañar a nuestros productores prometiendo que van a quitar las restricciones, cuando saben que legalmente es imposible, en lugar de ofrecerles ayudas y alternativas como se ha hecho en Andalucía".
