El diputado Víctor Egío alerta a las organizaciones agrarias de que la derecha y la extrema derecha "les están engañando": "Llevan meses prometiendo que van a eliminar las restricciones en el campo de Cartagena y eso es legalmente imposible; la única manera de ayudarles es una solución como la que se ha aprobado en Doñana y hoy han votado en contra"
El Partido Popular y Vox han vuelto a "pasar el rodillo" para impedir que se tramite la reforma de la ley del Mar Menor planteada por Podemos. Así lo expresaba al término del Pleno el diputado morado Víctor Egío, que subrayaba que su formación exigía una moratoria urbanística indefinida y sin excepciones "para impedir desastres como el de La Hita", el incendio que ha arrasado la última playa virgen del Mar Menor "y detrás del que seguramente está la especulación inmobiliaria".
Podemos también proponía la creación de un fondo de compensación histórico para agricultores y ganaderos, "para los más afectados por las restricciones, que es la única manera realista de ayudarles". Según Egío, el Partido Popular y Vox "llevan meses mareando la perdiz, prometiéndoles que van a acabar con las restricciones que se plantean en la ley del Mar Menor".
"Es mentira -continuaba. El pasado 18 de marzo se aprobó la declaración ambiental del programa de actuación en las áreas afectadas por la contaminación por nitratos y un plan específico para el campo de Cartagena y las restricciones son aún más duras. Es una directiva europea de obligado cumplimiento y no van a poder hacer eso que prometen, es legalmente imposible".
Según él, "están engañando a los agricultores" y "por eso no tienen prisa por tramitar su propia modificación de la norma". Así, el pasado 28 de abril Vox y PP llegaron a un acuerdo para aplazar cinco meses la tramitación de la modificación de la ley del Mar Menor propuesta por Vox, que también debía debatirse en el pleno celebrado hoy. "La única manera de ayudarles era ese fondo de compensación histórico como ya se ha hecho en Doñana, y han votado en contra", concluía.
