La FAPA-RM Juan González valora como muy lamentable la decisión de Educación de posponer las matrículas de honor

Fuente:

La FAPA-RM Juan González valora como muy lamentable la decisión de Educación de posponer las matrículas de honor

El 4 de julio de 2024 se publicó la orden en la que se especificaba que para el cálculo de la nota media y para otorgar la distinción de Matrícula de Honor (MH) se incluía la materia de religión.

La organización sindical STERM-Intersindical, en el inicio de curso, presentó una demanda contra dicha orden de evaluación. La argumentación jurídica es clara, por ir en contra de la normativa estatal y vulnerar el principio de igualdad de oportunidades de toda esa parte de alumnado que no cursa la materia de religión. Argumentarios con los que está completamente de acuerdo la FAPA-RM JUAN GONZÁLEZ.

La justicia comunicó el pasado noviembre que los argumentos expuestos en la demanda eran adecuados y acordó la suspensión cautelar de los artículos referidos a la distinción de Matrícula de Honor en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato en la materia de religión.

El resto de la orden no ha sufrido ninguna modificación ni corrección por los juzgados, por lo que no alcanzamos a entender a donde quiere llegar esta Consejería con la suspensión de la distinción de MH para todas las materias.

Es absolutamente indignante que la Consejería decida suspender la distinción de Matrícula de Honor, justo cuando se trata de premiar el esfuerzo y la excelencia de los estudiantes, siendo incomprensible que sea la administración educativa la que ignore el derecho que tienen estos jóvenes a la gratuidad de los derechos de matrícula en su primera inscripción tras obtener la matrícula de honor. Esta medida no solo no reconoce su dedicación, sino que cierra un mundo de oportunidades para muchas familias que dependen de ese apoyo económico.

Para colmo, esta decisión se comunica en pleno proceso de preparación de la PAU, añadiendo una preocupación más a unos alumnos ya sometidos a una enorme presión.

Una injusticia flagrante y además sitúa a las familias de los alumnos de la Región en desventaja con respecto a otras comunidades.

Desde la Fapa RM creemos que la Consejería de Educación debería poner su empeño, y los medios necesarios, para sacar a la región de Murcia del vagón de cola de abandono educativo temprano y el fracaso escolar en el que tantos años estamos.

La FAPA-RM Juan González valora como muy lamentable la decisión de Educación de posponer las matrículas de honor - 1, Foto 1
Murcia.com