Los locales de ocio nocturno celebrarán el velatorio por "La muerte de la noche murciana"

Fuente:

Esta performance forma parte de una campaña para protestar por la ordenanza municipal de los 7 metros de Murcia ·

Los locales de ocio nocturno celebrarán el velatorio por

· Tras el paseo de la muerte por el centro de la ciudad el pasado fin de semana, todavía quedará una procesión de pijamas para dar visibilidad a este problema ·

Todos a velar "La muerte de la noche murciana". Esa es la convocatoria de los locales de ocio nocturno de Murcia, que mañana sábado 24 de mayo celebrarán velatorios simbólicos como protesta por la ordenanza municipal de los 7 metros. Así, cuando a las 00:00 horas varios de ellos se vean obligados a apagar su música, comenzará esta despedida, con ataúdes incluidos y abierta a su clientela.

Estos adioses tendrán lugar de manera simbólica en tres establecimientos: Black Tag (calle Agüera, 12), Bizz'Art (calle Trinidad, 10) y Class Centro (calle Pascual, 11), en una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú).

Revisión y actualización

El sector demanda una revisión y actualización de la ordenanza municipal de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones, que es del año 2000. Una disposición que prohíbe poner música más allá de las 00:00 horas en locales ubicados en calles con menos de 7 metros de ancho y que solo afecta a los locales del grupo 2 (bares especiales).

"Estamos hablando de la reducción de horas de negocio, estamos hablando ahora mismo de la pérdida de un 40% del empleo de estos locales, estamos hablando de muchos cierres en un futuro no muy lejano. Estamos hablando de la muerte del ocio nocturno en el centro de la ciudad", se duele el presidente de la asociación de bares especiales de la Región de Murcia, Jorge Doborjginidze.

Y es que Murcia es la única ciudad de España con limitación de actividad por el ancho de las calles en locales perfectamente insonorizados. "Esta ordenanza afecta a 17 locales, aproximadamente el 50% de toda la ciudad, prácticamente todos ellos en el centro. Esto va a caer como un castillo de naipes", informa.

Trilogía de una muerte anunciada

Para mostrar a la ciudadanía esta complicada situación el sector está desarrollando la campaña "La muerte de la noche murciana", que representa en los establecimientos nocturnos y en las calles de la ciudad el fallecimiento del ocio. Su objetivo: narrar la cronología de la muerte anunciada del sector del ocio nocturno de la capital.

Esta se inició el pasado fin de semana con el paseo de la muerte -personalizada en dos actores debidamente ataviados- con su guadaña y su lúgubre aspecto por las calles murcianas para recordar esa fatalidad que se cierne sobre el ocio nocturno murciano.

Para concluir la trilogía el sábado 31 de mayo se celebrará por el centro de Murcia -también a partir de las 00:00 horas- la "procesión de los pijamas". En ella sus integrantes se vestirán para la ocasión y alumbrarán con velas su recorrido en el que portarán los ataúdes de los locales afectados.

Los locales de ocio nocturno celebrarán el velatorio por La muerte de la noche murciana - 1, Foto 1
Murcia.com