La organización lamenta la inacción, año tras año, del Gobierno Regional, que provoca que sean los padres los que terminen haciéndose cargo de la climatización de los centros, en el caso de los de primaria
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, tras conocer la situación que atraviesan las aulas de la Región de Murcia, con temperaturas que llegan a superar los 35 grados (cuando la normativa, Real Decreto 486/1997, indica que no se debe superar los 27º), se suma a las reivindicaciones que en estos días están encabezando sindicatos y docentes, exigiendo una actuación inmediata por parte de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.
CONSUMUR ha estado estas semanas visitando varios centros de educación secundaria de Murcia, con motivo del desarrollo de una actividad, pudiendo comprobar in situ el calor asfixiante que predomina en los mismos, tanto en las aulas como en espacios comunes, no disponiendo de aparatos de climatización, únicamente algunos ventiladores que no mitigaban el calor de aulas de, como media, 25 alumnos. Además, en los pocos centros que existen aparatos, y no en todas las aulas, se suele limitar el horario de uso, aunque al acceder a las mismas por la mañana el calor es realmente asfixiante.
Para la organización la gravedad de esta situación radica en la normalización de este hecho por parte de la Administración, que no adopta medidas contundentes y ágiles, tratándose de una situación previsible que afecta a las aulas desde el mes de mayo a octubre prácticamente.
Año tras año, tanto sindicatos como docentes y ampas se movilizan exigiendo medidas sin resultado alguno. Y es que a pesar de ello, a día de hoy muy pocos son los centros públicos que cuentan con climatización y los que disponen de ella es porque su coste ha sido asumido por los padres del alumnado, en el caso de los de educación primaria, situación que pone de manifiesto la pasividad de la administración, tanto regional como local, de quien depende el mantenimiento y adecuación de las instalaciones educativas.
Tampoco se conocen medidas urgentes ante olas de calor, ni protocolos claros de actuación para los días en los que el calor alcanza niveles extremos.
Ante esta situación, CONSUMUR solicita:
Un plan urgente de climatización de los centros educativos, con dotación presupuestaria real y ejecución progresiva desde este mismo año.
Protocolos claros de actuación en caso de calor extremo, con posibilidad de flexibilizar horarios, adaptar actividades o suspender clases si es necesario.
Sombra y agua en todos los patios escolares, mediante arbolado, pérgolas o sistemas similares.
Transparencia y participación en la elaboración e implementación de estos planes, contando con profesorado, familias y personal de los centros.
La organización trasladará estas demandas en un escrito al Consejero de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia, D. Víctor Javier Marín Navarro, así como a los responsables del área de educación de todos los ayuntamientos de la Región de Murcia.
CONSUMUR reitera que la adaptación de las condiciones ambientales de las aulas a lo que dicta la normativa vigente es una necesidad urgente que no puede condicionarse a promesas políticas que nunca se hacen efectivas, máxime teniendo en cuenta que los menores, por su fisiología, son más vulnerables al calor y por tanto más propensos a sufrir problemas de salud.
No hay que olvidar que tanto alumnado como profesores y el resto de personal que trabaja en los centros educativos, tienen derecho a desarrollar su labor en un entorno seguro y saludable.
