Las familias profesionales más demandadas son informática, sanidad, electricidad y electrónica, mecánica industrial y administración
Así, la Formación Profesional se posiciona como una opción clara frente a otras más tradicionales para los jóvenes fruto de sus altos niveles de empleabilidad
Acorde a un reciente análisis elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Formación Profesional se consolida como la vía más efectiva y rápida hacia el empleo en comparación con otras opciones educativas. Según estos datos oficiales, el 73% de los titulados de FP encuentra empleo en menos de seis meses tras finalizar sus estudios, y hasta un 45% consigue trabajo en menos de tres meses.
En este sentido, las familias profesionales más demandadas, según los últimos estudios, son informática, sanidad, electricidad y electrónica, mecánica industrial y administración. En estos sectores, la incorporación al empleo se produce con notable rapidez, alcanzando tasas superiores al 80% de colocación en menos de tres meses tras finalizar los estudios.
De acuerdo con un informe elaborado por Randstad Research, el número de titulados de Formación Profesional ha pasado de unos 150.000 en 2005 a alrededor del 250.000 en los últimos años, lo que subraya el rápido crecimiento de este tipo de titulaciones. Una popularidad que no sólo responde a las cifras de inserción laboral, sino que, además, para acceder a una FP no es necesario realizar Selectividad, sino que basta con tener el título de Bachillerado o superar una prueba de acceso específica al ciclo formativo que así lo requiera.
Por otro lado, cada vez hay más vías de conexión entre la FP y la universidad, por lo que un titulado de Grado Superior de Formación Profesional puede acceder directamente a un grado universitario sin necesidad de realizar la EBAU. Asimismo, también se pueden convalidar asignaturas entre ambos niveles formativos cuando hay relación entre el ciclo y el grado.
En palabras de Lorena Trujillo, directora de FFE de UNIVERSAE, “la FP ofrece claramente un mayor nivel de empleabilidad frente a otras vías formativas tradicionales como la universidad. Las empresas demandan cada vez más perfiles técnicos y especializados, y nuestros alumnos lo perciben directamente en la rapidez con la que acceden al mercado laboral”.
UNIVERSAE destaca actualmente como referente por ofrecer una formación profesional diseñada específicamente para ajustarse a las circunstancias personales y profesionales de cada estudiante. Con programas 100% personalizados, permite elegir entre la modalidad presencial u online, garantizando así la flexibilidad que demandan los nuevos profesionales. Su lema “FP sin excusas” subraya este compromiso mediante horarios adaptables, acompañamiento constante y total libertad para combinar formación con trabajo o responsabilidades familiares.
En este contexto, UNIVERSAE, red global de instituciones educativas, ofrece más de 50 titulaciones oficiales con un enfoque eminentemente práctico, orientado directamente a las necesidades del mercado laboral. Sus programas abarcan sectores clave con alta empleabilidad como Sanidad, Informática y Comunicaciones, Energía y Agua, o Transporte y Mantenimiento de Vehículos, asegurando así que sus alumnos accedan rápidamente al mercado laboral con habilidades reales y actualizadas.
