Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora este 11 de junio, su asociación nacional, ANCAP, lanza una campaña que busca sensibilizar sobre la necesidad de actuar a tiempo frente al segundo tumor más frecuente en hombres en el mundo.
En los últimos cinco años, los casos de cáncer de próstata han aumentado un 12%, y los datos indican que, si esta tendencia continúa, el número de diagnósticos podría incrementarse un 40% en el año 2040. En este escenario, y con motivo del día mundial dedicado a esta enfermedad, la Asociación Nacional Contra el Cáncer de Próstata (ANCAP) lanza una campaña enfocada en derribar barreras y fomentar la prevención.
La iniciativa busca dejar de lado el estigma asociado a los controles de detección temprana, los cuales, según la entidad, permiten salvar la vida del 90% de quienes se los realizan. ANCAP también advierte que se trata del tercer tipo de cáncer con mayor mortalidad en España, calculando unas 9.225 muertes anuales entre 2020 y 2040.
Su presidente, Antonio Prieto, ha trasladado la importancia de visibilizar esta enfermedad: "Los datos hablan por sí solos y las proyecciones alertan de un notable aumento de casos, pero aun así existen barreras culturales y emocionales para los que lo padecen".
Por eso, añade, "es fundamental romper el silencio, impulsar la información y promover un cambio de mentalidad que anime a los hombres a cuidarse sin miedo ni prejuicios. Solo así lograremos que el diagnóstico precoz sea una herramienta real y efectiva para salvar vidas".
Ahora, la asociación impulsa esta acción de sensibilización en su día mundial, que se celebra este 11 de junio, a través de una serie de mensajes cuyo eje central es que "el temor al examen es más peligroso que el cáncer mismo" o que "lo valiente es hacerse la prueba" para vencer a este tumor que es el quinto con mayor mortalidad en todo el mundo.
Con este proyecto, que ya está presente en mupis, pantallas LED e iluminación de edificios municipales de ciudades españolas —entre las que se encuentran Tenerife, Elche, Parla, Badalona, Lorca, Avilés, Chiclana o Castellón—, "queremos mostrar cómo los hombres afrontan grandes desafíos, como practicar escalada o asumir la paternidad, pero siguen evitando las pruebas médicas para detectar este tipo de tumor por culpa de los tabúes", explican desde la organización.
ANCAP presenta de esta forma una serie de casos ficticios, como el de Ramón, un hombre de 50 años, padre de tres hijos, quien, a pesar de conocer los riesgos de la enfermedad, aún no se enfrenta a esta analítica de sangre cuya incidencia aumenta de forma importante a partir
de esa edad.
Cabe señalar que la iniciativa ha contado con el apoyo de los laboratorios Astellas, Ipsen, Novartis, Pzifer, Johnson & Johnson, Recordati y Bayer.
Incorporación de cribados en hombres de más de 50 años
Desde su I Congreso Nacional en 2023 la entidad solicita al Sistema Nacional de Salud la necesidad de incorporar cribados poblaciones a partir de los 50 años, con el fin de identificar a los hombres afectados mediante test diagnósticos u otras técnicas de aplicación rápida.
