La multitudinaria manifestación en Cartagena contra el genocidio del pueblo palestino muestra su solidaridad con la Marcha a Gaza desde Egipto, en la que está participando el exdiputado regional Víctor Egío
Las calles del centro de Cartagena se han llenado esta tarde de banderas palestinas en la multitudinaria manifestación convocada por Palestina Libre. Una convocatoria que coincide con la Marcha a Gaza desde Egipto, que está siendo duramente reprimida por el país norteafricano, y que ha servido para mostrar su solidaridad y apoyo con los participantes que han partido al Cairo desde la Región de Murcia. Entre ellos, se encuentra el hasta la semana pasada diputado regional de Podemos, Víctor Egío, quien se sumó a esta marcha internacional tras dejar su acta en la Asamblea.
La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha participado en la manifestación que recorrió desde las 19.30h las calles entre las cartageneras Plaza de España y la Plaza del Rey. Desde allí, la diputada autonómica ha exigido el fin del genocidio y ha manifestado su incredibilidad ante el "pasotismo" de la comunidad internacional ante un Estado de Israel que "se está saltando toda la legalidad internacional, todos los tratados internacionales" al atacar "indiscriminadamente" la Franja de Gaza y bombardeando El Líbano o Irán. La diputada también ha denunciado la situación que se está viviendo en Egipto, donde la Marcha a Gaza está viéndose obstaculizada y reprimida por las fuerzas de seguridad del país. "Se trata de una movilización pacífica de miles de personas de todo el mundo que pretendía llegar hasta Rafah para exigir que permitan la entrada de material sanitario, alimentos y bienes básicos", ha recordado Marín.
Víctor Egío fue detenido el sábado por la tarde a las afueras de Ismailia, la ciudad que comunica el país con el Sinaí a través del canal de Suez y a la que apenas 40 de los 3.000 participantes iniciales habían conseguido llevar. La operación desplegada por la policía egipcia, con francotiradores en los tejados y una decena de policías, fue calificada como "absolutamente desproporcionada para una marcha pacífica" por el portavoz morado. Egío ha sido trasladado hasta el Cairo con un grupo de otros 10 activistas españoles.
Tras su detención ha publicado en X un mensaje de esperanza, en el que aseguraba que aunque detuvieran a cientos o miles de personas "no pueden destruir este movimiento ni silenciar al mundo entero que grita por Gaza".
