Pliego es uno de los primeros municipios en poner en marcha el programa regional 'Cercanos', promovido por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad con 1,6 millones de euros, para fomentar el envejecimiento activo de 13.532 mayores de la Región que, en la actualidad, residen en núcleos rurales o alejados del casco urbano.
El programa arranca en Pliego con una decena de actividades para fortalecer la salud física y mental de cerca de 800 mayores, e incluso con servicios de rehabilitación funcional para mejorar su autonomía y movilidad. La financiación regional para este programa supera los 100.000 euros.
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, asistió hoy a uno de los talleres dirigidos a favorecer la autoestima, la socialización, mejorar el equilibrio, la coordinación y la memoria, en el que han participado medio centenar de usuarios. Ruiz estuvo acompañada de los alcaldes de Pliego y Albudeite, Antonio Huéscar y Jesús García, respectivamente, y por la presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales Río de Mula, Dolores Muñoz.
La consejera destacó que la importancia del programa 'Cercanos' es la de "acercar a las personas mayores que habitan en entornos rurales con poca o escasa oferta de servicios, las mismas prestaciones que reciben los residentes en núcleos urbanos. Son actividades y recursos que contribuyen a mejorar su calidad de vida, fomentando su autonomía personal y las posibilidades de vivir el mayor tiempo posible en su domicilio".
El centro social de Pliego es el escenario en donde se desarrollan las actividades semanales dedicadas a gerontogimnasia, risomemoria, bailes terapéuticos y servicios de rehabilitación funcional. Estos últimos también se trasladan a los hogares de las personas que tengan dificultades de movilidad, al igual que los servicios de podología y peluquería. Además, incluye salidas y viajes culturales para fomentar la socialización y también su vitalidad.
Albudeite
Otro de los municipios que también ha puesto en marcha 'Cercanos' es Albudeite, con un presupuesto de casi 54.000 euros, para beneficiar a 263 mayores, con actividades de gerontogimnasia, risomemoria, yoga y taller de costura, además de prestar servicios a domicilio de rehabilitación funcional o podología.
La labor coordinada entre los alcaldes de ambos municipios, concejales de Servicios Sociales y técnicos de la Mancomunidad Río Mula, ha hecho posible el diseño y la puesta en marcha de estas actividades específicas y dirigidas a las personas mayores de 65 años.
