Los bomberos de la Región de Murcia exigen hechos y responsabilidades ante el colapso del servicio

Fuente:

Los bomberos de la Región de Murcia exigen hechos y responsabilidades ante el colapso del servicio

Los bomberos de la Región de Murcia dicen basta: exigimos responsabilidad y hechos concretos.

Desde la representación sindical de los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, queremos trasladar a la ciudadanía y a los medios de comunicación la grave situación en la que se encuentra actualmente el servicio, así como las decisiones adoptadas de manera mayoritaria por la asamblea de trabajadores.

Llevamos años denunciado la falta de inversión den el Consorcio, que da lugar a una flagrante falta de personal, falta de vehículos, materiales e instalaciones con los mínimos necesarios para la realización del servicio. Incluso después de haber llegado a acuerdos sobre estos aspectos, estos se han incumplido.

Las carencias estructurales del servicio son evidentes y conocidas desde hace años:

  • Falta crónica de personal operativo. Se firmó 120 incorporaciones, no se ha cumplido.
  • Deficiencias graves en el mantenimiento de instalaciones.
  • Material obsoleto o insuficiente.
  • Vehículos inadecuados o fuera de servicio.
  • Graves incumplimientos de la ley de prevención de riesgos laborales.

 

Ejemplo de esta situación, ahora denunciamos una falta de compromiso sobre la anunciada negociación de Acuerdo Marco, que lleva 15 años caducado y ha pasado, en los últimos 3 años por 3 negociaciones diferentes e infructuosas.

Pero lo que ha ocurrido en las últimas semanas nos parece indecente. Se paraliza la firma de los aspectos acordados por supuestas informaciones sin concretar, no se envían los informes requeridos y, por último, se inculpa a terceras personas que esta situación se encuentre así.

Tras meses de negociación infructuosa, no se ha alcanzado ningún acuerdo debido a las constantes incorrecciones, dilaciones constantes, faltas a la verdad y ausencia de concreción por parte de la Administración. Se ha demostrado una clara voluntad de dilatar el proceso y evitar compromisos concretos, en perjuicio del servicio público que prestamos y de la ciudadanía a la que servimos.

Rechazamos rotundamente las acusaciones lanzadas desde la propia Administración, en las que se culpa a los agentes sociales del estancamiento de la negociación. Estas afirmaciones no solo son falsas, sino que suponen un ataque frontal a los representantes legítimos de los trabajadores que, desde el inicio, han mostrado disposición al diálogo serio y transparente.

En base a todo ello, los bomberos de la Región de Murcia, reunidos en asamblea, hemos acordado por mayoría adoptar las siguientes medidas inmediatas:

Visibilizar públicamente la falta de personal, especialmente en aquellos turnos y servicios donde no se pueden garantizar mínimos operativos.

Suspender nuestra participación en futuras reuniones con la Administración hasta que se cumplan tres condiciones mínimas:

1. Que estén presentes todos los agentes sociales implicados en las decisiones.

2. Que se entregue toda la documentación solicitada desde hace meses para su análisis y valoración.

3. Que se presente una propuesta firme de preacuerdo laboral, conforme al marco ya pactado en el mes de febrero.

Exigimos a la Administración que dé un paso adelante y firme un ACUERDO MARCO que recoja todos aquellos puntos ya consensuados. Solo así será posible retomar la vía del diálogo, siempre que esté basado en la transparencia, el respeto mutuo y la responsabilidad institucional.

No estamos dispuestos a seguir permitiendo que esta situación se prolongue a costa de nuestra seguridad, la de nuestros compañeros y la de la ciudadanía.

Ante esta inacción y falta de respeto institucional, desde la Junta de Personal exigimos el cese o dimisión inmediata del consejero de Presidencia, el señor Marcos Ortuño, por su actitud de dejación, desinterés y falta de respeto hacia el colectivo de bomberos y el servicio público que representamos.

Asimismo, informamos que el colectivo comenzará la realización de distintas acciones que visibilicen este problema, incluida una visita los días 5 y 6 de julio, en los que una delegación de bomberos se desplazará a Madrid, al Congreso del Partido Popular, con el objetivo de trasladar directamente al señor Núñez Feijóo, superior político del presidente López Miras, la crítica situación del servicio de emergencias en la Región de Murcia y la falta de seguridad con la que actualmente trabajamos. Esta situación no solo pone en riesgo a los profesionales, sino a toda la ciudadanía murciana.

Exigimos a la Administración que dé un paso adelante y firme un preacuerdo que recoja todos aquellos puntos ya consensuados. Solo así será posible retomar la vía del diálogo, siempre que esté basado en la transparencia, el respeto mutuo y la responsabilidad institucional.

No estamos dispuestos a seguir permitiendo que esta situación se prolongue a costa de nuestra seguridad, la de nuestros compañeros y la de la ciudadanía.

JUNTA DE PERSONAL.

Los bomberos de la Región de Murcia exigen hechos y responsabilidades ante el colapso del servicio - 1, Foto 1
Los bomberos de la Región de Murcia exigen hechos y responsabilidades ante el colapso del servicio - 2, Foto 2
Murcia.com