María Marín desmonta el discurso de López Miras y agradece a los bomberos y a los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia su movilización

Fuente:

La portavoz de Podemos-IU-AV repasa las promesas del Presidente en materia de Sanidad, Educación y Vivienda, donde "en lugar de ayudar a los inquilinos, quiere ayudar a los especuladores que tienen viviendas vacías"

María Marín desmonta el discurso de López Miras y agradece a los bomberos y a los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia su movilización

La portavoz del grupo parlamentario Podemos-IU-AV, María Marín, ha arrancado su intervención en el debate sobre el estado de la Región con unas palabras para los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia y de los bomberos del CEIS, que ayer se concentraron a las puertas de la Asamblea. "Los humildes, los obreros, fueron los que tomaron la palabra en el debate sobre el estado de la Región y dijeron: '¡aquí estamos!', rememoraba Marín, que agradecía la movilización a ambos colectivos: "Vosotros sois el pueblo digno de esta Región. Vosotros os lo merecéis todo. Vosotros habéis conseguido que se vuelva a hablar de los problemas del pueblo, de la precariedad y del trabajo. Vosotros habéis vuelto a poner la vida de la gente, sus necesidades, en todas las portadas de los periódicos. Sois vosotros los que lo habéis conseguido con vuestra lucha. ¡Sois muy grandes!".

"Ya está bien continuaba- que en esta tierra se hable de los problemas reales de la gente trabajadora". En este sentido, apuntaba que desde febrero "todo lo que se ha oído sobre las negociaciones del PP y Vox para aprobar los presupuestos es el cierre de un centro de menores y la cancelación de un curso de árabe", algo que tildaba de "puro odio". "Ni una palabra sobre lo que va a hacer el gobierno regional de López Miras para mejorar la vida de la gente afirmaba-. Ni una medida para reducir las listas de espera de la sanidad pública o de la dependencia, para eliminar los barracones en las escuelas, para bajar los precios del alquiler o para ayudar a los trabajadores que ayer se manifestaban".

A continuación, Marín repasaba las promesas que realizó ayer López Miras. Con respecto a vivienda, apuntaba que la deducción de 1.200 € en la renta a los propietarios de viviendas vacías que las pongan en alquiler es "el mundo al revés": "En lugar de ayudar a los inquilinos, en lugar de pagar el bono alquiler joven, en lugar de cumplir con la ley de vivienda y limitar los precios de los alquileres en las zonas tensionadas, López Miras quiere ayudar a los especuladores que tienen viviendas vacías". Además, Marín declaraba que desde su grupo siguen esperando "un decreto de vivienda asequible": "El 15 de enero lo anunció a bombo y platillo. Desde entonces nada. No sabemos ni cuántas viviendas, ni a qué precios, ni cuándo ni dónde. Típico López Miras".

En cuanto a Educación, se preguntaba dónde pretende López Miras "meter a los alumnos de 1° y 2° de ESO" si retrasa su ingreso en los institutos. "Tenemos decenas de colegios con aulas saturadas, más de 85 barracones en la Región y más que vienen en camino subrayaba-. ¿Eso es lo que quieren para el alumnado de primero y segundo de la ESO? ¿Los van a meter en barracones?". Por otro lado, recordaba que fue Unidas Podemos quien impulsó la pasada legislatura el aumento de plazas gratuitas de 0 a 3 años.

En cuanto a Sanidad, Marín denunciaba que López Miras "presumiera" de los nuevos centros de salud de Corvera, Abanilla y Barrio Peral en Cartagena. "Lo que no nos dijo es que no ha construido ninguno más de todos los que dijo que iba a construir explicaba-. De los 14 nuevos centros de salud que prometió en abril de 2022 y que incluyó en el Plan de Inversiones en Infraestructuras de Atención Primaria, no se ha construido ni una cuarta parte". También subrayaba que, contrariamente a lo que dijo el Presidente, el sistema sanitario cuenta con 2.557 profesionales menos desde julio. "Estos son los datos afirmaba-. Por esto se reduce la actividad en el Rosell y en el Santa Lucía. Por esto cierran unidades en el Rafael Méndez de Lorca. Por esto siguen aumentando las listas de espera. Por los recortes de López Miras".

También denunciaba la mentira sobre la reducción de 19 días en lista de espera para una operación y 8 para acudir a una consulta con respecto a la media nacional. "Esos datos solo se sostienen por la manipulación de los datos de las listas de espera que hace su Consejería, donde 60.000 pacientes no tienen ni siquiera fecha asignada y no computan. La gente que tiene que esperar más de un año para ver a un especialista sabe muy bien cómo está la sanidad pública en la región de Murcia, por muchos embustes que usted suelte aquí en la tribuna", concluía.

María Marín desmonta el discurso de López Miras y agradece a los bomberos y a los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia su movilización - 1, Foto 1
Murcia.com