Las entidades interesadas en impartir estas acciones formativas tienen hasta el 16 de julio para presentar sus planes
La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha convocado dos líneas de subvenciones por valor de 4,5 millones de euros, destinadas a mejorar las habilidades y competencias profesionales de los trabajadores ocupados.
Gracias a esta inversión, unas 18.000 personas podrán acceder a, al menos, 124 planes formativos gratuitos, diseñados para dar respuesta a los desafíos actuales del mercado laboral y contribuir a que los profesionales puedan crecer, reciclarse o especializarse en su sector.
La directora general del SEF, Pilar Valero, destacó que "la formación continua es una herramienta clave para que los trabajadores se mantengan actualizados y competitivos. Esta convocatoria va a permitirles adaptarse mejor a los cambios en sus puestos, mejorar su empleabilidad y avanzar en sus aspiraciones profesionales".
Como novedad, la oferta formativa está organizada por módulos profesionales y bloques formativos, lo que facilita a los trabajadores seguir itinerarios flexibles y personalizados. Las acciones formativas de esta oferta están diseñadas para responder a las necesidades de recualificación; actualización profesional; digitalización; inclusión social; sostenibilidad y especialización sectorial, ajustándose a los retos del mercado de trabajo actual y futuro.
En concreto, en el sector de transformación digital y tecnológica, las acciones responden a la necesidad de formar a profesionales en el uso de tecnologías avanzadas de automatización; robótica; visión artificial; sistemas inteligentes y comunicaciones técnicas, fundamentales en la evolución hacia la Industria 4.0.
En este sentido, la oferta formativa asociada a estas subvenciones garantiza a los trabajadores ocupados de la Región una formación en competencias sectoriales y transversales conforme a las necesidades identificadas como prioritarias en el diagnóstico del informe anual de prospección y detección de necesidades formativas que elabora el SEF.
"Queremos que cada trabajador de la Región tenga acceso a la formación que realmente necesita, ya sea para mantenerse en su puesto, ascender, cambiar de sector o simplemente crecer profesional y personalmente", subrayó Pilar Valero.
Por su parte, la elaboración de esta convocatoria ha contado con la participación activa de los agentes sociales, que han colaborado en el diseño, planificación y priorización de la oferta formativa. Esto garantiza que los cursos están alineados con las necesidades reales de las empresas y los trabajadores.
Las entidades de formación interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el 16 de julio en la sede electrónica del SEF.
