La portavoz de Podemos-IU-AV, María Marín, ha arrancado su intervención en el debate de los Presupuestos de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca refiriéndose a la Dirección General de Agua, donde se "presume" de una "inversión histórica de 11,5 millones de euros en infraestructuras" dentro del plan de protección y adaptación al riesgo de inundaciones e integración medioambiental. Unas inversiones que, como señalaba la diputada, "son las mismas que prometieron el año pasado", entre las que destaca la gestión sostenible de aguas pluviales en la Ciudad del Aire de San Javier o el sistema de drenaje sostenible en el polígono de El Saladar, en Lorquí. Una situación que se ve agravada por "otras partidas que estaban en los presupuestos de 2024 desaparecen en 2025 sin haberse llegado a ejecutar". En este aspecto, Marín se refería al colector del barrio de la Mota en Santomera, al tanque de tormentas de Jumilla, al colector de saneamiento sur en Lorca o al de la calle Ramón y Cajal de Archena. "Todo ello apuntaba-, con la complicidad de los alcaldes del PP, que prefieren estar callados para no perder el sillón a pesar de tantas promesas incumplidas. Ojalá que no haya inundaciones y no haya que lamentar ninguna desgracia, pero si sucede, le recordaremos todo esto".
Marín también se refería a otro anuncio estrella de la consejera Rubira: 20 millones a agricultura ecológica. "¿A quién quieren engañar? se preguntaba- Son fondos del Plan Estratégico de la Política Agraria Común, cofinanciados por la Unión Europea a través del fondo FEADER y por el gobierno de España", línea de financiación en la que la Región solo aporta el 28% del dinero. Según Marín, este es el modus operandi de la Consejería: "Ayudas financiadas en su mayor parte por fondos europeos, claramente insuficientes".
La diputada señalaba "el único acierto de estos presupuestos": la subida de las subvenciones para la contratación de las pólizas del seguro agrario de 5 a 6,2 millones de euros, la creación de un fondo de contingencia para emergencias de 8 millones de euros. Dicha propuesta fue lanzada por Podemos-IU-AV el pasado 13 de mayo en la Asamblea y el PP votó en contra, ya que solo quería ofrecer a los agricultores una línea de crédito.
"Este es el mejor resumen de sus presupuestos, señora Rubira apuntaba-: lo que depende de ustedes, que es la ejecución de las inversiones en infraestructuras hidráulicas, es un absoluto desastre. Y lo único de lo que pueden presumir, o son ayudas financiadas a cargos de los fondos europeos del Pacto Verde Europeo que López Miras tanto critica o son ideas de la oposición". Con esto último, Marín se mostraba "encantada" de contribuir a "mejorar la Región". Aseguraba, en este sentido, que es lo que seguirán reclamando para el Mar Menor: un fondo de compensación histórico para los agricultores y ganaderos más afectados por las restricciones, como en Doñana, "frente a las mentiras de la derecha y la ultraderecha que proponen cosas que saben que no pueden cumplir, como la derogación de la ley del Mar Menor y la vuelta a la barra libre de nitratos".
"Y vamos a seguir hablando de agricultura y de ganadería continuaba-, y vamos a seguir hablando con nuestros agricultores y con nuestros ganaderos, con las organizaciones agrarias y con los regantes". También aseguraba que seguirán proponiendo ayudas directas a los agricultores afectados por la crisis del limón, "exigiendo transparencia" en la gestión del agua a la Confederación Hidrográfica del Segura, "exigiendo que se desvíe el oleoducto Cartagena-Puertollano que pasa por el embalse del Cenajo y pone en riesgo toda la cuenca hidrográfica" y "luchando por una agricultura y una ganadería dignas, sostenibles, enraizadas en el territorio y generadora de riqueza frente al modelo extractivo de las multinacionales para las que trabajan la derecha y la ultraderecha".
