Medio centenar de personas en situación de vulnerabilidad participan en itinerarios personalizados de inserción laboral que combinan orientación, formación y acompañamiento. La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y en colaboración con la Fundación ECCA Social, impulsa el proyecto ECCA Orienta, un programa integral de empleo destinado a mejorar la empleabilidad de personas desempleadas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.
El proyecto, financiado por la Consejería con 314.875 euros, tiene una duración de 12 meses y beneficia a 50 personas, con prioridad para aquellas con baja cualificación, en situación de desempleo de larga duración o derivadas de servicios sociales y oficinas de empleo.
Asimismo, la iniciativa aplica metodologías innovadoras que promuevan la participación y el desarrollo profesional y personal, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los participantes. A través de itinerarios personalizados de acompañamiento de nueve meses por participante, el programa ofrece un enfoque completo que incluye orientación laboral, formación ocupacional, refuerzo de competencias transversales y apoyo económico, además de talleres de igualdad de género, sostenibilidad ambiental y acciones de intermediación laboral con empresas.
Hasta la fecha se han desarrollado cuatro formaciones ocupacionales en sectores de alta demanda como panadería, estética, peluquería y ofimática. Además, los participantes han asistido a ocho talleres prelaborales centrados en habilidades personales y sociales, búsqueda activa de empleo, autoconfianza, entrevista de trabajo y orientación al logro. Todos los participantes han completado los talleres formativos, lo que ha mejorado su empleabilidad.
Durante el acto de entrega de certificados a los participantes que completaron con éxito las formaciones ocupacionales, la directora general del SEF, Pilar Valero, destacó que "estos programas son fundamentales para ofrecer nuevas oportunidades a quienes más lo necesitan, ya que ponen a la persona en el centro y construyen futuro desde la inclusión, la formación y el empleo de calidad."
Por su parte, las formaciones cuentan con un equipo técnico especializado y una metodología centrada en el desarrollo integral de la persona para facilitar una inserción laboral sostenible y de calidad, que genere oportunidades reales para quienes más lo necesitan.
