Día de la justicia gratuita

Fuente:

El Colegio de la Abogacía exige el reconocimiento y puesta en valor del Turno de Oficio cuyos profesionales ejercen en situación precaria y discriminatoria frente a otras autonomías y con baremos desfasados

Día de la justicia gratuita

La decana, Maravillas Hernández, junto a varias personas de su Junta de Gobierno, han leído un manifiesto que refleja las reivindicaciones de quienes ejercen la Justicia Gratuita como consecuencia de que los poderes públicos no están cumpliendo con sus obligaciones. La defensa de los derechos precisa más recursos económicos y materiales, así como el compromiso fehaciente de las administraciones públicas

En el transcurso de los actos conmemorativos, han recibido sus diplomas en el salón de actos de ICAMUR los letrados que ejercen en el Turno de Oficio durante más de 20 años. Y se ha homenajeado a quienes prestan sus servicios en Orientación Jurídica Penitenciaria, y SOJPRI

La decana del Colegio de la Abogacía de Murcia (ICAMUR), Maravillas Hernández, ha puesto en valor la labor de los letrados y letradas del Turno de Oficio, destacando su papel esencial como garantes del Derecho a la Defensa de los ciudadanos más vulnerables. Esta declaración se enmarca en los actos de celebración del Día de la Justicia Gratuita, una jornada determinada por las reivindicaciones sobre la falta de recursos y compromiso institucional, que están generando un progresivo deterioro y precarización del servicio.

Según ha afirmado la decana, "es necesario que la ciudadanía tome conciencia del trabajo que se desarrolla, ya que el deterioro de los recursos y las precarias condiciones en que se presta este servicio no solo afectan a los profesionales que lo ejercen de forma ejemplar, sino que repercuten directamente en el ciudadano. Es imprescindible evitar la discriminación frente a otras autonomías actualizando unos baremos que están desfasados".

Balance de actividad del Turno de Oficio en la Región de Murcia

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2025, un total de 886 profesionales de la abogacía están inscritos en los distintos servicios del Turno de Oficio de ICAMUR , según ha detallado la secretaria de la Junta de Gobierno, Cristina García.

Durante este periodo, los Servicios de Guardia (Asistencia al Detenido, Violencia de Género y Extranjería) han atendido a 9.083 personas, mientras que el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) ha gestionado 15.550 solicitudes de asistencia jurídica gratuita.

Por el Servicio de Orientación Jurídica, en las distintas dependencias que este Colegio tiene en Murcia, Caravaca, Cieza, San Javier, Totana y Yecla han sido atendidos 11.941 ciudadanos para abrir EJG y consultas jurídicas, en servicio diario de lunes a viernes.

La diputada tercera de ICAMUR, Elena Checa, ha subrayado que "las administraciones públicas deben asumir que, como ocurre con cualquier servicio público, los costes de la Asistencia Jurídica Gratuita implican mucho más que el pago de indemnizaciones. Es urgente dotar de recursos adecuados para garantizar un servicio digno y eficaz".

Manifiesto por la dignificación del Turno de Oficio

Con motivo de esta jornada, ICAMUR ha hecho público un manifiesto en defensa del Turno de Oficio, en el que denuncia que persisten las promesas incumplidas:

Baremos desactualizados que no contemplan todas las actuaciones necesarias en defensa de los ciudadanos más desfavorecidos.

Indemnizaciones insuficientes que no cubren ni siquiera los gastos mínimos, con diferencias injustificadas entre territorios con competencias transferidas y los dependientes del Ministerio de Justicia.

Retrasos en los pagos, especialmente a final e inicio de año, que dejan a los letrados varios meses sin percibir sus compensaciones.

Injusticia flagrante al obligar al abogado a reclamar el pago directamente al ciudadano cuando no se concede la justicia gratuita, pese a haber prestado el servicio.

Entre las reivindicaciones principales, se exigen:

El incremento urgente de las cuantías del baremo.

La inclusión de todas las actuaciones efectivas que realizan los letrados.

La implantación de un sistema de actualización anual automática.

El pago mensual garantizado de las indemnizaciones.

Desde ICAMUR insisten en que estas son reivindicaciones legítimas, justas y razonables, que deben ser atendidas por las instituciones competentes.

La Abogacía de Oficio es mucho más que asistencia legal: es acompañamiento, es protección, es dignidad. Especialmente para víctimas de violencia de género, menores, personas con discapacidad o para quienes se enfrentan al sistema sin recursos ni apoyo.

La dignidad profesional no puede seguir en lista de espera. La sostenibilidad del sistema no puede depender de una mal entendida vocación. No es razonable que el funcionamiento de la Justicia Gratuita recaiga exclusivamente en la responsabilidad de los profesionales y de los Colegios de la Abogacía.

La Abogacía de Oficio no solo ofrece defensa legal: brinda voz a quienes no la tienen, abre puertas que de otro modo estarían cerradas, y garantiza que la justicia no sea un privilegio, sino un derecho real para todas las personas. Somos, en muchas ocasiones, el último apoyo, la última salida.

La nueva Ley de Justicia Gratuita es necesaria y trabajamos sin descanso para que vea la luz, pero las mejoras urgentes deben acordarse ya.

La ciudadanía necesita más asistencia jurídica. Urge ampliar los servicios de guardia y crear nuevos Turnos especializados — como el de infancia y adolescencia—.

Reconocimiento a más de 20 años de compromiso profesional

Durante el acto conmemorativo, se rindió homenaje a los abogados y abogadas que han prestado servicio en el Turno de Oficio durante más de 20 años, reconociendo su entrega, vocación y compromiso con la justicia. Los letrados recibieron diplomas conmemorativos como agradecimiento a su dilatada trayectoria. Y también se homenajea a los letrados del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria y SOJPRI.

Actualmente, 39.941 profesionales del Derecho ejercen en el Turno de Oficio en toda España, prestando un servicio esencial que atiende más de 1,1 millones de asuntos al año, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Vídeos divulgativos sobre el Turno de Oficio

La jornada concluyó con la proyección de los vídeos elaborados por el Consejo General de la Abogacía Española e ICAMUR, dirigidos a la ciudadanía, con el objetivo de visibilizar la importancia social del servicio que presta la abogacía de oficio y sensibilizar sobre la necesidad de dotarlo de los recursos que merece.

Día de la justicia gratuita - 1, Foto 1
Murcia.com