Desde Sumar RM condenamos con firmeza los incidentes racistas y xenófobos provocados en las calles de Torre Pacheco por parte de grupos de extrema derecha. Según se ha podido comprobar en diferentes medios de comunicación y RRSS, estos grupos iniciaron una "caza del inmigrante" al grito de insultos racistas y amenazas dirigidas especialmente a jóvenes magrebíes.
En este sentido, Sumar RM desea expresar su más profunda preocupación y rechazo por:
1. El uso de un suceso criminal —la agresión de un vecino de 68 años— como arma política para alimentar el odio y la violencia contra migrantes, actuando en connivencia con grupos ultraderechistas.
2. La complicidad de partidos políticos ultras en esta escalada de tensiones y el reforzamiento de discursos racistas previos durante la negociación de las Presupuestos Generales de la CARM.
3. La vulnerabilidad de las personas migrantes frente a estas actuaciones, que pone en riesgo la convivencia y la cohesión social del municipio y del conjunto de la región.
Desde Sumar RM exigimos a la Delegación del Gobierno, una rápida investigación y depuración de responsabilidades para identificar a los responsables, y que garantice que todos los casos, tanto de agresión como de incitación al odio, lleguen a los tribunales. Exigimos la presencia continua de Guardia Civil y Policía Nacional para proteger la seguridad de las personas migrantes.
Por otro lado, exigimos que los responsables políticos que hayan contribuido a alimentar estos discursos de odio asuman sus responsabilidades y que el Gobierno regional cumpla la Constitución y la legislación nacional e internacional que condena los delitos de odio. La normalización de mensajes xenófobos en las instituciones y en la calle no puede quedar impune.
Además, reclamamos medidas inmediatas para proteger a las personas migrantes, especialmente jóvenes, garantizando su seguridad y facilitando canales de atención, denuncia y acompañamiento psicológico.
Demandamos a las administraciones locales, regionales y estatales que impulsen campañas de convivencia intercultural y promuevan una cultura de respeto y solidaridad frente a la xenofobia.
Sumar Región de Murcia reafirma su compromiso con los valores democráticos, la convivencia intercultural y los derechos humanos. Trabajamos para que en nuestra comunidad no haya espacio para discursos de odio, linchamientos sociales ni violencia racista.
Sumar Región de Murcia llama a todas las formaciones políticas a:
- Rechazar con claridad y contundencia cualquier manifestación de odio.
- Promover políticas públicas integradoras.
- Fomentar un concepto de seguridad local centrado en el diálogo, el respeto y la cultura de paz.
