Las obras de rehabilitación energética integral del IES Francisco de Goya, de Molina de Segura, han comenzado ya. Los trabajos contemplan cambiar las cubiertas para mejorar la envolvente térmica y reducir la demanda energética; sustituir la carpinterías y acristalamientos; instalar placas solares fotovoltaicas y mejorar la iluminación.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó hoy las obras acompañado por el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso. Los trabajos tendrán una duración de ocho meses y serán compatibles con la actividad lectiva, ya que las obras de gran envergadura se realizarán durante el periodo de vacaciones escolares.
La actuación supone una inversión de 1,3 millones de euros y forma parte del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, financiada en un 70 por ciento con fondos europeos.
Los trabajos en el IES consisten en la sustitución de la cubierta inclinada del edificio principal por una plana y la instalación de placas solares, con una potencia de 100 kW, que garantizarán la reducción de al menos el 30 por ciento del consumo actual de energía.
En el edificio del aula taller también se sustituirá la cubierta. En los tres edificios del centro, principal, secundario y aula-taller, se remplazará la carpintería exterior por otra de PVC, y doble acristalamiento, para mejorar el aislamiento térmico. Asimismo, se actuará sobre las fachadas eliminando el cableado.
Además del IES Francisco de Goya, el Gobierno regional destinará cerca de 9,5 millones en la rehabilitación energética integral de seis centros educativos más, también dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep). Concretamente, en el IES Beniaján (Murcia), con un presupuesto de 1,2 millones de euros; IES Isaac Peral (Cartagena) con una inversión de 1,36 millones de euros; IES Ricardo Ortega (Fuente Álamo) con un presupuesto de 1,3 millones de euros; IES Pedro García Aguilera (Moratalla), con una inversión de 930.000 euros; IES Salzillo (Alcantarilla) contará con 2,1 millones de euros; y el IES Sanje (Alcantarilla), con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
Inversiones en Molina de Segura
El Gobierno regional ha realizado en los últimos años en Molina de Segura una inversión global de más de 689.000 euros en distintas mejoras en infraestructuras educativas. Entre los trabajos se encuentra la adecuación de espacios para aulas de primer ciclo de Educación Infantil (2-3 años) en los colegios Cervantes, San Antonio, Nuestra Señora de los Remedios y San Miguel.
Asimismo, para mejorar la eficiencia energética, se han sustituido cubiertas e instalaciones en el CEIP Cervantes y en el CEIP San Antonio; se han arreglado las cubiertas en el CEIP San Miguel; en el IES Cañada de las Eras, además de la conservación y mantenimiento, se han reparado daños; y en el IES Francisco de Goya se ha reformado la pista deportiva.
