Podemos e IU presentan 86 enmiendas a los "presupuestos del odio" de López Miras y Antelo

Fuente:

Podemos e IU presentan 86 enmiendas a los

La diputada María Marín, que, junto a Penélope Luna, coordinadora regional de IU-V, ha presentado la batería de propuestas de la coalición, centrada en movilidad, educación y sanidad, afirma que, "mientras se promueven estos discursos de odio", las cuentas "se olvidan de las necesidades del 99% de la gente"

"Ayer vivimos una manifestación histórica. Las calles de Murcia se llenaron de antirracismo, de antifascismo y de rabia frente a esos pogromos racistas que vimos en Torre Pacheco, pero también frente a las políticas de Vox y PP que han sido la gasolina de ese incendio". Así ha arrancado esta mañana la diputada de Podemos-IU-AV María Marín su intervención sobre las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario a los presupuestos regionales. "Dijimos que los presupuestos pactados por López Miras y Antelo eran los presupuestos del odio continuaba-. Cuando la medida estrella de unos presupuestos es el cierre de un centro de menores, la prohibición de un curso de lengua árabe, queda claro que la única prioridad de este gobierno y de su muleta verde es poner al inmigrante en la diana".

Marín también denunciaba que, "mientras se promueven estos discursos de odio", los presupuestos "se olvidan de las necesidades del 99% de la gente". Por ello, desde Podemos-IU-AV han presentado 73 enmiendas al estado de gastos y 13 al articulado que movilizan casi 40 millones de euros. "40 millones para responder a lo que la gente espera de un gobierno afirmaba-, y es que resuelva sus problemas en lugar de crear más de los que ya tenemos". En este sentido, la portavoz morada afirmaba que las prioridades de su grupo parlamentario "son muy claras": "Mejorar nuestros servicios públicos, empezando por la sanidad y la dependencia", para lo que incluyen varias enmiendas que contemplan un plan de choque frente a las listas de espera del SMS, otro para reducir las listas de espera de la dependencia y una estrategia para reforzar el IMAS y construir nuevas residencias públicas. Otra prioridad es, para el grupo parlamentario, la movilidad, "una red de transporte del siglo XXI". "Por eso incluimos de nuevo la ampliación del tranvía y de la FEVE de Cartagena", afirmaba. También se refería Marín a la educación: "en la Región con la segunda mayor tasa de fracaso escolar. Por eso hemos elaborado una batería de 28 enmiendas para la construcción de nuevos centros educativos públicos, sustitución de cubiertas y climatización, pero también para potenciar una educación al servicio de una sociedad democrática y plural".

Podemos-IU-AV también incluye una partida LGTBIAQ+ de 250.000€ que irán destinados a talleres de formación en educación para la diversidad sexual. "Y por último afirmaba- creemos también que hay que plantar cara a los discursos racistas desde las aulas e incluimos una partida de 800.000€ para llevar la educación multicultural, por la equidad y por la convivencia, a todos los centros educativos de la Región".

Por su parte, la coordinadora regional de IU-Verdes, Penélope Luna, explicaba el sentido del total de 86 enmiendas, elaboradas en coordinación con asambleas locales y grupos municipales. Según ella, estas propuestas "responden a las necesidades reales de la ciudadanía y se articulan en torno a tres ejes fundamentales: refuerzo de los servicios públicos, justicia territorial y apoyo al municipalismo, e inversiones sostenibles en infraestructuras educativas, sanitarias y de movilidad".

Luna ponía el foco en la urgencia de recuperar derechos y reforzar servicios esenciales, con iniciativas "concretas como planes de choque para reducir listas de espera sanitarias, la extensión del programa de enfermería escolar, o la adecuación del umbral de las becas de comedor escolar a los criterios oficiales de pobreza". También reclamaba "un plan urgente para reforzar el sistema de atención a la dependencia, el impulso a la vivienda pública en alquiler y mejoras en el transporte, el medio ambiente y la protección del patrimonio cultural".

"La Región necesita unos presupuestos al servicio de la mayoría social, no de las élites ni de los grandes beneficiarios de siempre", afirmaba Luna, que insistía en que las enmiendas del Grupo Mixto "no son un ejercicio de oposición por oposición, sino propuestas construidas con rigor y sentido común desde la realidad municipal". Por ello, exigía al Gobierno regional y al resto de grupos parlamentarios que se sienten a debatirlas "sin sectarismos".

Podemos e IU presentan 86 enmiendas a los presupuestos del odio de López Miras y Antelo - 1, Foto 1
Murcia.com