La Federación de Municipios ha celebrado la Comisión de Trabajo de Agricultura, Agua y Medioambiente con la presencia de su presidente, el alcalde de Santomera, Víctor Martínez, y la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la CARM, Sara Rubira.
En ella, se ha tratado la orden de la tramitación del nuevo programa general de actuación de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de la Región de Murcia, y el programa de actuación específico para la Zona Vulnerable del Campo de Cartagena.
Han asistido una treintena de representantes de los distintos ayuntamientos de la región, alcaldes, concejales y técnicos, para mantenerse informados sobre esta orden que influye, especialmente, a las zonas agrícolas.
La consejería está realizando encuentros con los distintos agentes socio económicos de la región, y ha contado con la Federación de Municipios para hablar con el mundo local, sobre todo, los más vulnerables a la contaminación por nitratos. La Federación de Municipios está muy sensibilizada con esta problemática, la cual trabaja mediante el proyecto NPower, que es una nueva iniciativa europea que tiene como objetivo reducir la contaminación por nitrógeno (N) y fósforo (P) al tiempo que optimiza los flujos de nutrientes. Desarrollamos soluciones prácticas que fomentan una gestión ambiental eficaz y una economía circular de los nutrientes en los diversos ecosistemas de Europa. Junto con los Clústeres Regionales en Irlanda, Bélgica y Finlandia, el Clúster Español de N-Power (Murcia) actuará como un centro de conocimiento para guiar y validar las actividades de N-Power.
