La Coordinadora Stop Biogás Región de Murcia denuncia públicamente el abuso continuado que supone el inicio de los períodos de alegaciones a los proyectos relativos a las plantas de biometano durante el mes de julio.
Durante el mes de julio, el Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado los siguientes anuncios firmados por el Director General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, con plazo de presentación de alegaciones de 30 días:
• Planta de producción de biometano y biofertilizante a partir de residuos orgánicos, en paraje Barranco Hondo, en el término municipal de Lorca
• Planta de producción de biometano y biofertilizante a partir de residuos orgánicos, en polígono 8, parcelas 1, 8 y 9, término municipal de Mazarrón,
• Planta de producción de biometano y biofertilizante a partir de residuos orgánicos, en polígono 31, parcelas 192, 196, 197 y 203, término municipal de Fuente Álamo
• Planta de producción de biometano, en polígono 303, parcela 2 - Calderón, término municipal de Lorca
• Planta de valorización de residuos orgánicos para la producción de biometano y biofertilizante, en polígono 69, parcela 57, término municipal de Lorca, La Hoya
Estos trámites con plazos que expiran en agosto o principios de septiembre, se convierten en una especie de trampa administrativa: tienen apariencia de transparencia y participación ciudadana, cuando en realidad se están utilizando de manera torticera.
Al hacerlas coincidir con período vacacional, dificultan gravemente el acceso a la información y reducen drásticamente la capacidad de la ciudadanía para presentar alegaciones o ejercer su derecho a la participación. Esta forma de trabajar de la Dirección General de Medio Ambiente no es nueva.
En 2024 ya lo sufrieron los vecinos de Molina de Segura (16 de julio), y los de Mula y Totana, en plenas fechas navideñas (18 y el 21 de diciembre).
La elección de estos períodos parece ser elegida de manera deliberada por la dirección general para reducir el impacto de la oposición ciudadana a estos proyectos.
En suma, con este modo de actuación, en nuestra opinión, la Dirección General de Medio Ambiente queda en evidencia demostrando que no existe una voluntad real de explicar estos proyectos, permitiendo un debate informado y justo sobre el impacto que tienen en nuestro entorno y en nuestra calidad de vida, ni de escuchar e integrar la voz de la ciudadanía y de esta manera se degrada la confianza en las instituciones.
Obstáculos a la hora de acceder a la documentación
Junto a todo lo anterior, hay que añadir otro obstáculo más grave: el acceso a la documentación de los proyectos en período de alegaciones.
La página web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que se indica en el anuncio en el BORM donde se puede realizar la descarga de la documentación del proyecto, requiere identificarse mediante certificado digital o Cl@ve PIN.
Esta exigencia está injustificada en cuanto que limita el acceso a la información, especialmente a quienes no disponen de medios digitales o competencias técnicas, además de vulnerar los principios de transparencia y acceso a la información. Esta información debe estar disponible para cualquier persona, sin necesidad de acreditar interés ni identificarse. Con estas barreras lo que se está haciendo es impedir el ejercicio efectivo de este derecho.
Es sabido que la brecha digital es un problema complejo que refleja diferencias sociales preexistentes y agrava las desigualdades entre grupos sociales dificultando el acceso, uso y aprovechamiento de las herramientas para ejercer los derechos de información y participación ciudadana.
La administración pública tiene la responsabilidad de abordar estas brechas sociales mediante políticas y acciones que promuevan la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y no lo contrario. Máxime en este caso concreto, relacionado con proyectos de alto impacto en la vida de los vecinos.
No puede hablarse de participación ciudadana si la información clave está protegida tras una barrera digital que muchos vecinos no pueden o no saben cómo superar. Estos obstáculos solo t ienen como finalidad desactivar a la ciudadanía sin necesidad de prohibir nada, simplemente dificultando el acceso.
Por estos motivos, desde esta coordinadora exigimos la paralización inmediata de estos proyectos hasta que se cumplan todos los requisitos para un acceso público real y sin restricciones, tal y como establece la legislación ambiental y la normativa europea.
Por último queremos recordar que la Coordinadora de Plataformas Stop Biogás Región de Murcia agrupa a diversos colectivos ciudadanos que rechazan el modelo actual de expansión de estas instalaciones y defienden un modelo de desarrollo sostenible, respetuoso con el entorno y con las personas.
