Esta semana comienza el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas. Al respecto, la diputada regional de Podemos, María Marín, ha afirmado que "cualquier polémica con este tema es una cuestión de racismo". "En pocos meses por la guerra de Ucrania nuestro país fue capaz de acoger a 60.000 menores sin que hubiera ningún problema explicaba-, así que podemos acoger perfectamente a los 2.000 niños africanos que ahora mismo malviven hacinados en Canarias y no aplicar un doble rasero". La portavoz morada declaraba que si llegan 133 niños a la Región [la cifra que el Ministerio estipuló que le corresponde a la Comunidad], desde Podemos estarán "muy pendientes" de que "reciban un trato digno y tengan las mismas oportunidades que cualquier otro menor desamparado".
"Es lamentable que el PP y Vox utilicen a menores y los pongan en la diana para que no se hable de los verdaderos problemas de esta tierra", argumentaba Marín, que se remontaba a la "gran medida" que ambos partidos pactaron para firmar los presupuestos regionales, el cierre del centro de menores de Santa Cruz. "Y mientras, ni una medida para mejorar la sanidad pública, la educación o luchar contra el desempleo".
Por otro lado, la diputada subrayaba que el Gobierno "ha sido muy poco valiente a la hora de abordar este tema", que "debería haberse resuelto en una semana y llevamos meses con él", lo que, para ella, "empeora la situación". "Negociar con las comunidades del PP es absurdo, porque cumplir la ley no es negociable", concluía.
