La diputada María Marín denuncia que la norma "está hecha al dictado de los buitres del pelotazo inmobiliario, de las multinacionales del agronegocio y del lobby del biogás" y que, por eso, tendrán a la formación morada "enfrente": "Espero que los municipios reaccionen antes de que esta amenaza llegue también a los pueblos"
La comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional ha recibido en su primera sesión de esta mañana a Víctor Manuel López Abenza, presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM). En su turno de intervención, la diputada de Podemos, María Marín, ha planteado varios interrogantes sobre la ley de simplificación con respecto a los municipios. Según la portavoz morada, dicha norma "puede ser la puerta a un verdadero caos urbanístico y ambiental".
Con respecto a urbanismo, Marín señalaba que la nueva ley introduce la figura de la licencia básica, que se obtendrá con una "simple" declaración responsable. "Con esa licencia exprés explicaba-, los promotores inmobiliarios van a poder ejecutar obras de nueva planta, sustitución o reestructuración total sin necesidad de la licencia urbanística propiamente dicha del Ayuntamiento". "Ya han conseguido lo que querían espetaba Marín a López Abenza-, en Murcia dentro de poco va a ser posible construir una urbanización y pegar un buen pelotazo con una servilleta de papel firmada".
Para la diputada, esto es "un ataque frontal contra el ordenamiento del territorio y la planificación urbanística". "No pasa nada continuaba-, nos dicen Partido Popular y Vox, porque en caso de incumplimiento de la declaración responsable se hace cargo el promotor. Como si no tuviéramos ejemplos de sociedades que se han creado para dar un pelotazo, que luego se han disuelto y que han dejado el problema a los ayuntamientos y al erario público".
La diputada también se ha referido a los proyectos de interés estratégico recogidos en el capítulo II del Título III de este decreto-ley. "Estos proyectos no pasan en ningún momento por los ayuntamientos, sino que los va a decidir exclusivamente una comisión bilateral formada por representantes del gobierno regional y de la patronal. López Miras y la CROEM, ellos se lo guisan y ellos se lo comen", afirmaba. Además, señalaba que "una vez que sean aprobados por el Consejo de Gobierno, su seguimiento va a recaer exclusivamente en el INFO, sin que los ayuntamientos tengan nada que decir".
La diputada subrayaba que se trata de "otro coladero para saltarse a los ayuntamientos" y señalaba que esta figura se podría usar para una "barra libre" a las marcoplantas de biogás en los pueblos de la Región. "Esta ley es una ley hecha al dictado de los buitres del pelotazo inmobiliario, de las multinacionales del agronegocio y del lobby del biogás y por eso nos va a tener enfrente concluía-. Espero que usted y los municipios de la Región de Murcia reaccionen antes de que esta amenaza llegue también a los pueblos".
