IU-Verdes anuncia iniciativas en la Asamblea para combatir la opacidad en la financiación de la tauromaquia y llama a la ciudadanía a concentrarse este domingo en Murcia

Fuente:

Álvarez-Castellanos denuncia que el PP destina más de 100.000 euros a escuelas y asociaciones taurinas mientras recorta en becas, sanidad y servicios públicos esenciales

IU-Verdes anuncia iniciativas en la Asamblea para combatir la opacidad en la financiación de la tauromaquia y llama a la ciudadanía a concentrarse este domingo en Murcia

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha anunciado que llevará a la Asamblea Regional solicitudes de información y nuevas iniciativas parlamentarias para exigir transparencia en el gasto público que el Gobierno de López Miras destina a la tauromaquia.

El diputado de IU-Verdes y portavoz adjunto del grupo mixto, José Luis Álvarez-Castellanos, ha denunciado esta mañana frente a la Plaza de Toros de Murcia que "es ridículo e inaceptable que la Consejería de Presidencia asuma como competencia propia la defensa de la cultura taurina". En los presupuestos autonómicos, ha recordado, aparecen más de 100.000 euros bajo conceptos genéricos y opacos, que en ocasiones se justifican como gasto en "escuelas taurinas" y en otras se transfieren a asociaciones privadas del sector.

"Estamos ante un auténtico despilfarro de dinero público destinado a sostener un espectáculo basado en la violencia y el maltrato animal, mientras miles de familias trabajadoras tienen problemas para llegar a fin de mes y los servicios públicos sufren recortes", ha señalado.

Argumentos sociales y democráticos contra la tauromaquia

Desde la Red de Protección Animal de IU-Verdes se recuerda que la tauromaquia es una actividad cada vez más rechazada socialmente, especialmente por la juventud. Según las últimas encuestas, más del 70% de la población española rechaza que se destine dinero público a las corridas de toros y en la Región de Murcia el seguimiento real de los festejos taurinos es residual, frente a la propaganda de las empresas del sector.

"Lo que se presenta como tradición cultural es en realidad un negocio privado que vive artificialmente gracias al dinero público. Sin subvenciones, ni las corridas ni las escuelas taurinas se sostendrían", ha añadido Álvarez-Castellanos.

Mientras que la red animalista también ha subrayado el contraste con otras prioridades sociales: "Mientras el Gobierno del PP ha reducido las becas de comedor, mantiene listas de espera sanitarias interminables y recorta en servicios sociales, López Miras blinda la tauromaquia con partidas que considera 'competencia' de la Administración. Es un insulto a la ciudadanía".

Exigencia de transparencia y eliminación de las partidas

La formación ha reiterado sus dos exigencias principales:

Transparencia total sobre el destino de cada euro presupuestado para tauromaquia.

Eliminación de todas las partidas públicas destinadas a escuelas taurinas, asociaciones o espectáculos.

En esta línea, IU-Verdes registrará en la Asamblea Regional una batería de iniciativas parlamentarias para conocer el desglose real de las ayudas y poner fin a esta práctica que consideran "un anacronismo injustificable".

Llamamiento a la movilización ciudadana

Finalmente, Álvarez-Castellanos ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a la concentración convocada este domingo a las 17:00 horas frente a la Plaza de Toros de Murcia, con el objetivo de visibilizar el rechazo social a la financiación de la tauromaquia.

"La tauromaquia no es cultura: es violencia y despilfarro. Este domingo, digamos juntos basta de tortura y de privilegios del PP", ha concluido.

IU-Verdes anuncia iniciativas en la Asamblea para combatir la opacidad en la financiación de la tauromaquia y llama a la ciudadanía a concentrarse este domingo en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com