Casi 1.000 estudiantes de la Región de Murcia recibirán formación para concienciar sobre la importancia del comercio de proximidad. De esta forma, la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través de la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, ha puesto marcha este mes la segunda edición del proyecto 'Érase una vez un comercio', que este año llegará a 940 alumnos de una docena de centros educativos de Las Torres de Cotillas, Alcantarilla, Yecla y Archena.
Este programa tiene como objetivo acercar a los más jóvenes al comercio local, promoviendo el conocimiento del entorno comercial, cultural y social de sus barrios y fomentando una cultura de consumo crítico y responsable desde edades tempranas.
En este sentido, el director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, Rafael Gómez, destacó que "este proyecto es una herramienta poderosa para conectar a los más jóvenes con su entorno más cercano y enseñarles el valor del comercio local, que es esencial para el tejido económico y social de nuestras ciudades".
Esta segunda edición se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre, e incluirá una serie de actividades diseñadas para involucrar a estudiantes, familias y comerciantes.
En concreto, se llevarán a cabo los siguientes programas y acciones: jornadas de sensibilización sobre el comercio de proximidad; visitas guiadas a los comercios locales de cada municipio; elaboración de una guía de comercios de proximidad; programa de difusión 'El Comercio Escondido', donde los alumnos investigan y dan visibilidad a comercios históricos o singulares, y la celebración del Día del Comercio Local, como acto final de reconocimiento y visibilidad.
Éxito en su primera edición
Tras la buena acogida de esta medida en 2024, este año el programa contempla un aumento en el número de centros educativos y llega a alcanzar los 12, repartidos en cuatro municipios de la Región. En Las Torres de Cotillas lo harán los colegios Maestro Jesús Ferrer, San José y Divino Maestro; en Alcantarilla, los centros Jara Carrillo, Las Tejeras y Jacinto Benavente; en Yecla, San José de Calasanz, La Paz y La Inmaculada; y en Archena, los colegios Miguel Medina, Emilio Candel y Río Segura.
"El comercio de proximidad no solo es un motor económico, sino también un espacio de encuentro y cohesión vecinal. A través de este proyecto, sembramos en los escolares una conciencia social, cultural y económica que beneficiará a toda la sociedad, concluyó Gómez.
