La labor que desarrolla la Comunidad en la prevención y tratamiento del cáncer ha merecido el premio de la Fundación ECO al consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ayer recogió el galardón en un acto celebrado en la Real Academia de Medicina de España.
Para este reconocimiento se han valorado las estrategias clave en materia de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer en la Región de Murcia, donde se apuesta por un modelo sanitario centrado en la calidad, la equidad y la humanización, así como el refuerzo de la red oncológica regional con inversiones en tecnología de vanguardia. Estas incluyen nuevos equipos de radioterapia, aceleradores lineales y sistemas de imagen diagnóstica de alta precisión. A ello hay que sumar el impulso y fortalecimiento de los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix, junto con el acceso a tratamientos innovadores como la inmunoterapia y las terapias dirigidas.
Otro factor que también ha influido en la distinción ha sido la coordinación entre atención primaria y hospitalaria para mejorar la continuidad asistencial del paciente oncológico, y mantener una línea de colaboración estrecha con asociaciones de pacientes y sociedades científicas, además del impulso del Gobierno regional al primer plan oncológico de la Comunidad que permitirá garantizar el acceso de la población al diagnóstico precoz, mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes e integrar la actividad asistencial con la investigación.
El titular de Salud agradeció y dedicó el premio a todos los profesionales que con su esfuerzo diario y dedicación hacen posible mejorar la calidad de vida de los pacientes y la excelencia en el tratamiento oncológico recibida en la Región de Murcia.
Los Premios ECO son un reconocimiento a aquellas personas e instituciones que trabajan por el fomento y el desarrollo de la Oncología Médica y que dedican su tiempo y esfuerzo no solo a investigar, avanzar y a tratar y cuidar de sus pacientes, sino también a concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.
