María Marín y Ecologistas en Acción denuncian la creación de una Comisión Bilateral formada por el Gobierno regional y la Croem para declarar estos proyectos de interés estratégico y "pasar por encima de los vecinos y los ayuntamientos" que rechazan su implantación
Podemos y Ecologistas en Acción han reunido a decenas de vecinos y vecinas de las plataformas de afectados por las plantas de biogás para trasladar toda la información sobre cómo la nueva ley de simplificación administrativa afecta a la implantación de estos proyectos. En este sentido, la diputada autonómica María Marín señalaba que, a partir de la aprobación de la norma, decidirá qué se hace con estas macroinstalaciones "una comisión formada por el Gobierno regional y la Croem".
Marín apuntaba que, en este órgano, "los vecinos, los expertos y las asociaciones ecologistas no tendrán nada que decir" en relación a esta nueva ley de simplificación, que supondrá una "barra libre" a las macroplantas de biogás. Para ella, se trata de "un atropello más a la ciudadanía" por parte del gobierno de López Miras, que "pasará por encima de los vecinos y los ayuntamientos".
Desde principios de año ha habido numerosas movilizaciones en municipios como Mula, las Torres de Cotillas o Mula, donde se planteaban proyectos de este calado y donde los vecinos "consiguieron arrancar" al Ayuntamiento la celebración de un referéndum, que, según Marín, "ahora no serviría de nada" si el Gobierno regional declara estos proyectos de interés estratégico.
Por su parte, Pedro Belmonte, de Ecologistas en Acción, denunciaba "este tipo de leyes que en teoría aportan una simplificación administrativa" y que "están hechos al dictado de la Croem". "No en vano, la patronal murciana se ha sentido muy gratificada por esta nueva que se va a consolidar", concluía.
