Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra este 7 de octubre, CCOO se suma al movimiento sindical europeo e internacional para reivindicar una democracia que ponga en el centro los derechos laborales, la justicia social y la igualdad.
El sindicato denuncia cómo las grandes corporaciones y las personas multimillonarias están condicionando las políticas públicas, perpetuando la precariedad, la desigualdad y el deterioro de las condiciones de vida. Frente a ello, CCOO reclama la construcción de un nuevo contrato social en España y a nivel global.
Según el manifiesto, la Cumbre Social Mundial de 2025 debe ser un punto de inflexión para que los gobiernos se comprometan a combatir las causas estructurales de la desigualdad, los conflictos y la fragmentación social, impulsando políticas que sirvan a las personas trabajadoras y no a los intereses de unos pocos.
El sindicato cita el informe “Empresas que socavan la democracia 2025” de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que denuncia cómo las grandes empresas y sectores armamentísticos alimentan guerras y represión mientras deterioran los salarios y las condiciones laborales.
En respuesta, CCOO, junto a la Confederación Europea de Sindicatos (CES), propone ocho medidas concretas para garantizar el trabajo decente en España y en Europa:
- Una directiva de transición justa que proteja a las personas trabajadoras en la descarbonización y digitalización.
- Regulación de la subcontratación para frenar la precariedad.
- Normas contra riesgos psicosociales y acoso laboral, incluidos los entornos digitales.
- Regulación de la inteligencia artificial en el trabajo, asegurando el “control humano”.
- Una directiva sobre teletrabajo y el derecho a la desconexión.
- Refuerzo de la negociación colectiva como pilar de la democracia laboral.
- Contratación pública responsable que priorice empresas con compromiso social.
- Fin de la precariedad laboral, promoviendo contratos estables y dignos.
Finalmente, CCOO llama a todas las trabajadoras y trabajadores a sumarse a esta lucha global por el trabajo decente, exigiendo una democracia que garantice dignidad, igualdad y justicia social.
Por el trabajo decente. Por la democracia. Por la justicia social.
