CCOO denuncia la situación laboral de las trabajadoras y trabajadores de los juzgados de violencia sobre la mujer

Fuente:

CCOO denuncia la situación laboral de las trabajadoras y trabajadores de los juzgados de violencia sobre la mujer

Si el Ministerio de Justicia no dota de más plantilla, formación y medios, se producirá un colapso en estos Juzgados que repercutirá en la calidad del servicio así como en las víctimas de violencia.

El pasado viernes 3 de octubre entraba en vigor la reforma prevista en la disposición transitoria cuarta de la Ley 1/2025, de 2 de enero, que establece que "a los nueve meses de la entrada en vigor de esta ley, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer asumirán las competencias en materia de violencia sexual respecto de los procedimientos incoados a partir de esa fecha".

Asimismo, el Real Decreto 422/2025, de 3 de junio, por el que se dotan nuevas plazas en Secciones de Violencia sobre la Mujer, se crean Secciones de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, y se amplía y modifica la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, respecto a Cartagena establece la creación de la plaza n° 2 en la Sección de VSM del Tribunal de Instancia, además de una plaza de segunda categoría en la Fiscalía de Área de Cartagena, que entrarán en funcionamiento el próximo 31 de diciembre de 2025 con motivo de la implantación de la nueva organización judicial de Tribunales de Instancia.

Sin embargo, no se ha producido ninguna previsión de incremento de la plantilla de Gestores/as y Tramitadores/as, en consonancia con el mencionado de la planta de jueces y fiscales. Más competencias y trabajo, más jueces y fiscales y, ningún refuerzo de la plantilla de cuerpos generales, a pesar de que antes de la entrada en vigor de la reforma ya se funciona al límite de las posibilidades, porque el mismo personal de siempre del JVSM de Cartagena está desarrollando su labor para asistir a la Magistrada titular y a un Juez de Refuerzo incorporado recientemente, soportando más carga de trabajo y excediendo sus horarios a diario. Todo ello sin el correspondiente reconocimiento retributivo.

Con esta concentración, el personal del JVSM de Cartagena quiere poner de manifiesto, además, los numerosos problemas que conllevará la asunción de las nuevas competencias por parte de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y, en concreto el de Cartagena, ya de por sí colapsados con los asuntos de violencia sobre la mujer a los que se unirá ahora la instrucción de todos los delitos de violencia sexual, delitos de mutilación genital femenina, matrimonio forzado, acoso con connotación sexual y la trata con fines de explotación sexual cuando la persona ofendida por el delito sea mujer, lo que según todos los informes, conllevará un incremento de la carga de trabajo de más de 30% y que es inasumible por estos juzgados en las condiciones actuales de precariedad.

CCOO apoya las protestas del personal de Cartagena, y ha exigido al Ministerio de Justicia la inmediata solución a los problemas que ya se están dando en estos Juzgados, con unas pésimas condiciones laborales, retributivas y de salud laboral reiteradamente denunciadas, y que se agravarán a partir de ahora, poniendo en riesgo la prestación del servicio a las mujeres víctimas de violencia machista pero también a las nuevas víctimas de los delitos sexuales a los que tendrán que enfrentarse.

Más competencias y trabajo, más jueces y fiscales y, ningún refuerzo de la plantilla de cuerpos generales, a pesar de que ya se trabaja al límite de las posibilidades, con sobrecarga de trabajo y exceso de horarios.

CCOO denuncia la situación laboral de las trabajadoras y trabajadores de los juzgados de violencia sobre la mujer - 1, Foto 1
Murcia.com