José Luis Álvarez-Castellanos denuncia "un acto de piratería de Estado y una violación flagrante del derecho internacional humanitario" y reclama la liberación inmediata de las personas secuestradas, entre ellas dos ciudadanas españolas
Izquierda UnidaVerdes de la Región de Murcia ha condenado enérgicamente el asalto perpetrado por la Armada israelí contra la Flotilla de la Libertad y la misión Thousand Madleens to Gaza en aguas internacionales, a más de 120 millas de la costa de Gaza. El diputado regional José Luis Álvarez-Castellanos ha calificado el ataque como "un acto de piratería de Estado y una violación flagrante del derecho internacional humanitario".
El dirigente de IU-Verdes ha denunciado que entre las personas secuestradas se encuentran dos ciudadanas españolas, Jimena González Gómez, diputada de Más Madrid en la Asamblea regional, y María Teresa Arancón Cortés, voluntaria comprometida con la causa palestina. "Ambas viajaban en los veleros de la misión humanitaria interceptados y actualmente se desconoce su paradero, tras haberse perdido toda comunicación con la Flotilla", ha señalado Álvarez-Castellanos.
El diputado ha recordado que "uno de los barcos atacados navega bajo pabellón europeo, el velero Maiden de bandera danesa, lo que agrava aún más la ilegalidad de la operación israelí y sitúa este ataque en el terreno de la violación directa de la soberanía europea y de los principios básicos del derecho marítimo internacional".
Asimismo, Álvarez-Castellanos ha denunciado que "el ejército israelí mantiene secuestrados a cooperantes, médicos, periodistas y representantes electos, junto con cientos de miles de dólares en ayuda humanitaria esencial —medicamentos, material médico y alimentos— destinada a los hospitales de Gaza". Para el diputado regional, "se trata de una acción abiertamente criminal que desafía las órdenes de la Corte Internacional de Justicia, que exige garantizar el acceso humanitario sin restricciones al pueblo palestino".
Ante la gravedad de los hechos, el representante de IU-Verdes ha reclamado una respuesta inmediata por parte del Estado y de las instituciones europeas: "Desde Izquierda Unida-Verdes exigimos al Gobierno de España y a la Unión Europea que rompan inmediatamente relaciones diplomáticas, militares y comerciales con el Estado de Israel, y que activen todos los mecanismos diplomáticos y legales para garantizar la liberación inmediata de las personas secuestradas y la devolución de los barcos y de la ayuda confiscada".
Álvarez-Castellanos ha advertido de que "España no puede seguir mirando hacia otro lado mientras se cometen crímenes de guerra y se secuestra a ciudadanas españolas por el simple hecho de intentar llevar medicinas a una población bombardeada y hambrienta".
Finalmente, el diputado ha concluido con un llamamiento a la acción política y social: "Es el momento de actuar con firmeza: rompamos la complicidad, rompamos con Israel. Palestina vencerá."
