Penélope Luna: "El PP ha asumido el discurso del odio y la exclusión; cuando la derecha abandona los valores democráticos, sólo refuerza a la ultraderecha"
La coordinadora regional de Izquierda UnidaVerdes de la Región de Murcia, Penélope Luna, ha valorado esta mañana tras su reciente publicación los resultados del último barómetro del CEMOP, señalando que "son una llamada de atención a toda la sociedad murciana". Según Luna, los datos reflejan "un cambio de tendencia preocupante" y evidencian que "el Partido Popular está pagando las consecuencias de haber asumido, sin disimulo, el discurso de la extrema derecha".
"Cuando un partido tradicional adopta la retórica del odio y la exclusión —ha subrayado—, la ciudadanía percibe la falsedad y termina reforzando a quienes representan ese mensaje en su forma más extrema. El resultado es claro: Vox crece porque el PP ha renunciado a defender los valores democráticos y los derechos sociales que deberían sostener cualquier proyecto de gobierno" ha señalado Luna.
La máxima dirigente de IUVerdes ha advertido de que la Región atraviesa "una situación de emergencia social y política", con niveles de "desigualdad, precariedad y desafección democrática alarmantes". A su juicio, "la democracia se está debilitando en esta tierra como consecuencia directa de las políticas de enfrentamiento, intolerancia y abandono de lo público promovidas por la derecha y la ultraderecha".
En este contexto, Luna ha hecho un llamamiento a construir un frente de unidad que "recupere la esperanza colectiva, defienda las instituciones democráticas y ponga la vida y el bienestar de las personas en el centro".
"Este aviso del CEMOP no interpela únicamente al Partido Popular", ha afirmado, "sino que es un mensaje que alcanza a todas las fuerzas progresistas, políticas, sindicales, ecologistas, feministas y sociales. O somos capaces de construir, con generosidad y responsabilidad, una alternativa unitaria, coherente y valiente que devuelva la ilusión a la gente trabajadora, o estaremos facilitando el avance de quienes pretenden recortar derechos, privatizar lo común y dividir a la sociedad".
Finalmente, la coordinadora regional ha reafirmado el compromiso de Izquierda UnidaVerdes con ese horizonte común: "Frente a la corrupción que sigue marcando la historia del PP, frente al populismo autoritario de Vox y frente al desencanto que alimenta la abstención, apostamos por una contracorriente de esperanza, dignidad y trabajo colectivo. La Región de Murcia merece un gobierno al servicio de la mayoría, no de los intereses particulares".
