La formación morada denuncia que "seis años después de la dana de 2019 la Región sigue sin un Plan de Ordenación Territorial para la Prevención del Riesgo de Inundaciones" y exige la dimisión del consejero de Fomento, García Montoro, y del presidente de la CHS, Mario Urrea y culpa a las administraciones de "ser cómplices de la vulneración de la ordenación del territorio"
Podemos ha acudido hoy a Los Alcázares, un municipio que ha vuelto a ser, junto a Los Alcázares, zona cero de las inundaciones tras la dana Alice. La diputada regional María Marín exigía al Gobierno regional "que asuma de una vez sus competencias" y "que haga cumplir la ordenación del territorio frente a las multinacionales del agronegocio", porque el Mar Menor y sus pueblos "no son el sumidero de los señores del campo de Cartagena".
"En lugar de echarle la culpa a la AEMET -continuaba-, lo que tiene que hacer López Miras es publicar de una vez el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor y publicar también el Plan de Ordenación Territorial para la Prevención del Riesgo de Inundaciones". Marín recordaba que, seis años después de la dana de 2019, la Región sigue sin contar ni siquiera con un plan de inundaciones: "Es una vergüenza que no se puede permitir más y el consejero de Fomento, Jorge García Montoro, debería dimitir hoy mismo".
La diputada también señalaba al ministerio de Transición Ecológica y a la CHS: "¿Dónde están los filtros verdes? ¿Dónde están las zonas de almacenamiento controlado que preveía el Plan Director de Adaptación al Cambio Climático de la cuenca vertiente del Mar Menor de la CHS?", se preguntaba. Por ello, también pedía la dimisión de Mario Urrea, presidente de la CHS. "Si no hay soluciones tiene que haber dimisiones y que venga alguien que de verdad quiera trabajar por esta Región", afirmaba.
"El Mar Menor no aguanta más. Los Alcázares, San Javier, Los Nietos, Los Urrutias…no aguantan más", declaraba Marín, que afirmaba que esta "no es una cuestión de la izquierda o de los ecologistas": "Hoy es el futuro del Mar Menor como ecosistema lo que está en juego, pero también son vidas humanas, también es la seguridad y la prosperidad de todos los pueblos de la comarca. Y por eso nos vamos a dejar la piel".
"Sucedió en 2016, sucedió en 2019, en 2020, en 2022, en 2024 y ha vuelto a suceder ahora. Cada vez que llueve con intensidad el panorama es el mismo: calles anegadas por el barro, bajos inundados y mucho miedo entre unos vecinos y unas vecinas que llevan años exigiendo soluciones", expresaba, por su parte, el secretario de comunicación morado, Víctor Egío.
Para él, dichas soluciones "no son sencillas": "Las inundaciones que sufren los municipios del Mar Menor son el resultado de haber alterado toda la orografía del campo de Cartagena". En este sentido, señalaba que a dos kilómetros del municipio, las fincas "están secas, no retienen el agua mediante obras de ingeniería que la tira para abajo". "Las multinacionales del agronegocio han convertido el Mar Menor y los municipios ribereños en su sumidero -continuaba-, mientras el Gobierno regional, los ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica del Segura llevan años mirando hacia otro lado".
Además, Egío apuntaba que las inundaciones "no se paran con un tanque de tormentas" que apenas ha podido retener el 0,01% del agua que ha llegado al Mar Menor, "un completo fracaso que además sale muy caro". Según él, "lo que hay que hacer es actuar sobre toda la cuenca vertiente y hay que hacerlo ya, porque los vecinos y vecinas del Mar Menor no pueden esperar más".
