Desde los terrenos de Migaseca, en Cieza, la diputada autonómica María Marín asegura que solo falta “voluntad política” y arremete contra la inacción del gobierno de España y contra el plan de vivienda asequible de López Miras, “con pisos más caros que los precios de mercado”
Podemos visitó ayer los terrenos de Migaseca, en Cieza, donde la formación morada pretende que se construya vivienda pública asequible. “Aquí, en Cieza, tenemos una muestra clara de que el problema de la vivienda tiene solución –explicaba la diputada autonómica María Marín-. Hay suelo público y hay empresas municipales que podrían encargarse de construir esas viviendas. Hay presupuesto”. Según ella, “lo único que falta es voluntad política, que es lo que no tienen ni el Partido Popular ni en el Partido Socialista”.
“La solución a la crisis de la vivienda no son las viviendas asequibles de López Miras, pisos de 90 metros cuadrados que van a costar 170.000€, es decir, más de lo que vale la vivienda en el mercado libre –continuaba-. Esto es lo que es y hay que llamarlo por su nombre”. Se refería a “un nuevo pelotazo que el PP le pone en bandeja a sus amigos del lobby inmobiliario, a los que les regala un 50% extra de edificabilidad a cambio de nada”.
Por otra parte, Marín tampoco espera “nada” del Gobierno del PSOE. “En 2023 prometieron en su programa electoral que iban a construir y recuperar de la SAREB hasta 200.000 viviendas. A día de hoy, esas viviendas ni están ni se las espera”, subrayaba. Por ello, Podemos llevará iniciativas a los ayuntamientos “para que sean ellos los que movilicen el suelo público para hacer vivienda de promoción cien por cien pública”. Además, la portavoz morada mostró su rechazo a la cesión de los suelos públicos a promotores privados “para sus pelotazos”, como están planteando “algunas voces” en el ayuntamiento de Cieza “y como pretende también el Gobierno regional”. “El suelo público es para vivienda pública”, incidía.
Por su parte, la portavoz municipal de Podemos en Cieza, María Jesús Fernández, apuntaba que los terrenos de Migaseca son de titularidad pública. “Este polígono viene contemplado en el PGMO que fue aprobado en el año de 2008 por el pleno del Ayuntamiento, y que, pasados 17 años, todavía están sin desarrollar, lo que evidencia de forma clara el estancamiento que sufre Cieza a nivel urbanístico”, afirmaba.
Además, recordaba que hace unos meses, la formación morada solicitó al Ayuntamiento que catalogara los terrenos municipales incluido el APE-2, como Patrimonios Públicos de Suelo, algo que estipula la ley. “Esta figura legal confiere a los suelos municipales un carácter especial, los protege de la especulación, dota a los organismos públicos de reservas de terreno para actuaciones públicas y facilita la ejecución del planeamiento urbanísticos, además de ofrecer un desarrollo urbano sostenible, equitativo y que garantiza el acceso a una vivienda digna”, concluía.
