La iniciativa incluye el refuerzo de orientadores, formación del profesorado, protocolos más eficaces y mayor participación de las familias para proteger a los estudiantes en la Región de Murcia.
Murcia, 28 de octubre de 2025 Hoy, ante las puertas del Ayuntamiento de Murcia, Penélope Luna, coordinadora regional de IU-Verdes, y José Luis Álvarez-Castellanos, diputado regional de la formación de izquierdas, se han sumado a la concentración del Sindicato de Estudiantes en apoyo a la familia de Sandra Peña y para denunciar la falta de medidas efectivas contra el acoso escolar en la Región de Murcia.
Penélope Luna ha destacado la gravedad de la situación y ha señalado que la falta de activación de protocolos en los centros y la insuficiencia de recursos humanos y materiales por parte de los gobiernos autonómicos del PP son motivo de profunda preocupación. Por ello, anunció que desde IU-Verdes llevarán a la Asamblea Regional una serie de medidas concretas para garantizar una educación segura y libre de violencia. Entre estas propuestas, Luna subrayó la necesidad de ampliar la plantilla de orientadores escolares, impulsar la formación continua del profesorado, actualizar los protocolos de actuación y fomentar la participación activa de las familias para crear entornos educativos seguros.
En la misma línea, José Luis Álvarez-Castellanos enfatizó que el acoso escolar es un problema que afecta a toda la sociedad y que la protección de los menores debe primar sobre cualquier otra circunstancia. Según señaló, en el curso 2022-2023 se registraron 64 casos en la Región de Murcia, frente a los 52 del año anterior, y destacó que conocer datos actualizados es fundamental para adecuar protocolos y medidas preventivas.
El diputado regional de IU explicó además que los recursos actuales son insuficientes. "Es urgente reforzar la plantilla de orientadores para reducir la ratio alumno/orientador al estándar de la ONU -1 orientadora por 250 alumnos y alumnas-, mejorar la atención de los Servicios a la Comunidad y potenciar la prevención mediante coordinadores de bienestar y centros con tamaño adecuado para favorecer relaciones personales más estrechas entre alumnado y profesorado", señaló Álvarez-Castellanos.
Desde IU-Verdes han anunciado que exigirán a través del Grupo Parlamentario Mixto en la Asamblea Regional un refuerzo presupuestario para estas medidas, con el objetivo de prevenir tragedias como la sufrida por Sandra Peña en Sevilla y garantizar que todos los y las estudiantes puedan desarrollarse en un entorno educativo saludable y respetuoso.
Luna concluyó la intervención con un mensaje claro y contundente: "Levantamos la voz por Sandra y por todas las estudiantes que sufren en silencio. No los olvidamos".
