El secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco José González Zapater, ha participado en el Foro Anual de la Asamblea de Regiones Hortofrutícolas Europeas (ARELFH), celebrado en Bruselas de forma presencial y también 'online', y centrado en el papel de las regiones y las ayudas en las intervenciones sectoriales de frutas y hortalizas en la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC).
En el encuentro se abordaron también los retos de la innovación y la defensa fitosanitaria sostenible en un contexto de reducción de herramientas disponibles para los productores europeos. En este sentido, el secretario general recordó que "la Región de Murcia ha abonado recientemente más de 71 millones de euros a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, destinados a mejorar la innovación y la sostenibilidad del sistema productivo, cifra que superará los 90 millones en 2026".
Asimismo, reiteró la posición de la Región de Murcia frente al planteamiento de la Comisión Europea sobre la PAC posterior a 2028, "que no garantiza los fondos suficientes y plantea una cofinanciación del 30 por ciento por parte de los Estados miembros". "Debemos avanzar hacia una agricultura más sostenible, pero sin olvidar su rentabilidad", afirmó el secretario general, quien subrayó la necesidad de mantener productos fitosanitarios, tanto químicos como biológicos, para asegurar la viabilidad del campo murciano.
La Región de Murcia fue pionera en la implantación de la lucha biológica hace más de 30 años, especialmente en pimiento de invernadero, donde hoy se aplica en más del 90 por ciento de la superficie cultivada.
