El tribunal constitucional admite a trámite el recurso contra la modificación de la ley de participación institucional en la Región de Murcia

Fuente:

La fuerza de CCOO se sostiene en los más de 27.000 afiliados y afiliadas y emana de la constitución

El tribunal constitucional admite a trámite el recurso contra la modificación de la ley de participación institucional en la Región de Murcia

Teresa Fuentes, SG de CCOO "la defensa de los valores democráticos y los derechos de la ciudadanía está muy por encima de cualquier acuerdo de interés político".

CCOO considera de forma muy positiva que el tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso promovido por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar del Congreso de los Diputados sobre la ley 2/2025, de 4 de julio, de modificación de la Ley 5/2017, de 5 de julio, de participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito de la Región de Murcia.

Para CCOO no se trata de una cuestión económica sino legal. En palabras de Fuentes, SG de CCOO "la defensa de los derechos de representación de las personas trabajadoras es lo que realmente está sobre la mesa y es muy buena noticia que la mayoría del espectro de izquierdas se una para exigir el respeto a estas leyes que tienen su base en la Constitución Española".

A juicio de este sindicato, lo que se pretende con la modificación de la ley de participación institucional no es otra cosa que atacar al sindicalismo, que es una voz crítica en las mesas de negociación porque no es coherente ni tiene sentido argumentar motivos económicos a unas dotaciones que suponen el 0,0013% del presupuesto regional (suma de las dotaciones de CCOO, UGT y CROEM).

Para Fuentes se trata, sin lugar a dudas, de una decisión ideológica para contentar a la ultraderecha a quienes el gobierno popular necesita para gobernar. Manifiesta "este es uno de los muchos ataques que se están produciendo. Desde CCOO tenemos muy claro que no vamos a ser cómplices de ningún ataque a los derechos adquiridos con la democracia y vamos a defenderlos siempre que éstos estén en riesgo. No vamos a dar marcha atrás en la defensa del estado de bienestar que debe proteger a todas las personas trabajadoras, a las más vulnerables, a las personas diversas, a las mujeres, y todo lo que tenga que ver con los derechos humanos.

Más de 27.000 personas afiliadas nos dan la fuerza moral para seguir siendo la voz de la clase trabajadora, en las mesas de negociación en las que las representamos y en la calle como sindicato de clase que somos".

El tribunal constitucional admite a trámite el recurso contra la modificación de la ley de participación institucional en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com