Podemos ha vuelto a llevar al Pleno de esta mañana en la Asamblea el caso de Sara Gómez. En esta ocasión, la diputada María Marín ha preguntado al consejero de Salud, Juan José Pedreño, por las medidas que ha tomado su consejería para que no vuelva a suceder un caso similar después de que la Fiscalía haya reconocido que el hospital Virgen de la Caridad carecía de la licencia U-47 que se exige para operaciones de cirugía estética como la que se cobró la vida de Gómez.
La diputada recordaba que el 2 de diciembre de 2021, Sara Gómez ingresó en la UCI con cerca de 30 perforaciones en riñones, colon, intestino e hígado y que un mes después falleció. "El cirujano no tenía la formación requerida, el anestesista no tenía la compatibilidad para estar allí", enumeraba Marín, que subrayaba que los dos están procesados por homicidio imprudente. Además, a partir de una moción que el grupo parlamentario Podemos-IU-AV presentó el 27 de mayo, se descubrió que el propio hospital no tenía licencia para estas operaciones. "¿Por qué no lo detectó la inspección sanitaria? ¿Por qué se permitió a la clínica operar sin licencia? ¿Desde cuándo funcionaba al margen de la ley?", se preguntaba, al tiempo que subrayaba que después de la muerte de Gómez, el hospital "siguió operando sin licencia". "Ainhoa, Yngrid, Olga…todas estas mujeres fueron operadas en el mismo centro en 2024 y sufrieron graves secuelas", afirmaba, algo que "permitió la inspección sanitaria, la consejería de Salud".
"Y no solo eso continuaba-. El pasado 25 de agosto usted le concedió al Virgen de la Caridad la autorización que no tenía como premio". "¿Se da cuenta de lo grave que es esto? Es como si a un conductor kamikaze que mata a una persona lo dejamos seguir circulando y de premio le damos el carnet", afirmaba. Por ello, la portavoz morada considera que el consejero "tiene que marcharse hoy mismo": "Dimita, señor Pedreño. Usted no trabaja por el interés general, usted trabaja para los dueños del Virgen de la Caridad, usted trabaja para el Grupo Ribera".
Además, apuntaba que "un grupo que factura más de 800 millones de euros al año puede comprarse a un consejero, pero lo que no van comprar es a esta diputada ni tampoco la dignidad de la familia de Sara Gómez". "No vamos a parar concluía-. Vamos a ser la voz de Sara hasta que haya justicia".
