Hoy, de nuevo desde CCOO de la Región de Murcia tenemos que lamentar el asesinato de una mujer por violencia de género a manos de su pareja. Esta vez ha sido en San José de la Montaña (Murcia). El asesino tenía denuncias por maltrato en 2008, 2017 y 2018. Desde CCOO mostramos nuestra preocupación por este nuevo feminicidio que podría haberse evitado.
La violencia machista sigue matando a las mujeres semana a semana, no importando ni su edad ni su condición. Desde el sindicalismo feminista no solo condenamos a los asesinos, sino también a quienes desde las instituciones niegan la violencia machista, recortan recursos, recortan políticas de igualdad y promueven discursos de odio. Para CCOO, la eliminación de la violencia machista requiere de una acción transversal y con medios materiales y humanos que hoy no se destinan por parte del gobierno de forma suficiente. El problema no son las víctimas que no denuncian, sino los maltratadores que el sistema no detecta, no condena y no exige una rehabilitación, ni que se pongan en tratamiento ni que se trate como un problema social que sigue valorando menos la vida de las mujeres víctimas que las de sus maltratadores
En lo que va de año, las estadísticas oficiales hablan de 37 víctimas asesinadas en España, aunque otras fuentes elevan el número a 79. En la Región de Murcia, se trata de la tercera mujer asesinada por violencia de género en 2025, a las que hay que añadir el caso de violencia vicaria del pasado mes de abril en Llano de Brujas, aunque la web feminicidios.net eleva las víctimas en Murcia a 8 mujeres asesinadas.
Desde CCOO Región de Murcia tenemos que volver a gritar NI UNA MENOS.
