Foto: José Ballesta, Alcalde de Murcia, recibiendo la distinción por el 1200 aniversario de la fundación de Murcia, de manos de la Decana del Colegio, Fuensanta Máximo, acompañado por Enrique Ujaldón, Secretario General de la Consejería de Medio Ambiente y José Luján, Rector de la Universidad de Murcia.
Más de un centenar de profesionales del ámbito científico, académico y empresarial se dieron cita en el Hotel Barceló Siete Coronas de Murcia para celebrar el tradicional acto de San Alberto Magno, patrón de los químicos, organizado por el Colegio Oficial y la Asociación de Químicos de la Región de Murcia.
El evento, presidido por Dña. María Fuensanta Máximo Martín, decana-presidenta, congregó a destacadas autoridades como el alcalde de Murcia, D. José Ballesta Germán, el rector de la Universidad de Murcia, D. José Luján Alcaraz, y el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, D. Enrique Ujaldón Benítez, junto a representantes del sector empresarial, académico y científico.
En su discurso de bienvenida, la decana subrayó el papel clave de los profesionales de la química "como impulsores del progreso industrial, la sostenibilidad, la salud y el bienestar social", destacando que "la química está presente en todo aquello que mejora nuestra vida diaria y sostiene el desarrollo económico y ambiental de la Región de Murcia y de nuestro país".
Durante la jornada se entregaron las Distinciones San Alberto Magno 2025, con las que el Colegio y la Asociación reconocen la trayectoria, dedicación y compromiso de sus miembros y colaboradores. Recibieron distinción los colegiados; José Manuel Egea Caparrós, Julián Castillo Sánchez, Manuel Artigao Castillo, Francisca Tomás Alonso y Miguel Ángel Hernández Rodríguez.
Asimismo, se otorgaron reconocimientos a la colaboración con el Colegio y la Asociación a: José Manuel López Nicolás y Margarita Gómez Tena, y a empresas que confían en la formación del Colegio como Fincas Las Piñas (Jumilla) y JUMSAL S.A., esta última como patrocinadora institucional.
El acto incluyó también reconocimientos especiales:
D. José Ballesta Germán, alcalde de Murcia, fue distinguido por su labor en la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la ciudad con motivo del 1.200 aniversario de la fundación de Murcia.
D. José Luján Alcaraz, rector de la Universidad de Murcia, fue nombrado Miembro de Honor de la Asociación de Químicos de la Región de Murcia.
D. Enrique Ujaldón Benítez, secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, fue designado Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Químicos de la Región de Murcia por su apoyo a la profesión y su participación en el Plan Industrial de la Región de Murcia.
La jornada incluyó la proyección de los vídeos "De San Alberto a San Alberto", que resumió un año de intensa actividad institucional, y "Murcia a un paso", presentado por la Oficina de Congresos de Murcia a través de su directora, Dña. Ángeles Ballesta Sánchez.
El encuentro concluyó con el tradicional sorteo de productos donados por empresas colaboradoras, como González Byass, Tecnoquim, Viña Elena, Laboratorio Fitosoil, Linasa, ASA Pimentón, Tahe, Alissi Brontë, Destilerias Muñoz Galvez, Natu Laboratories, Barahonda; PSN, Bodegas Cornelio o Zamora & Company, entre otras, y una velada musical que puso el broche final a una jornada de convivencia y celebración profesional.
Con un mensaje de unión, orgullo y compromiso, el Colegio y la Asociación de Químicos reafirmaron que "la química es vida y progreso", reivindicando su papel tractor en la economía y la innovación industrial de la Región de Murcia.
